El Ministerio de Economía –MINECO- informó que el Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron. Este bono se creó con el objetivo que las personas no perdieras sus empleos durante los tres meses que el país estuvo en confinamiento.

Según datos oficiales, las personas son trabajadores de 16 mil 500 empresas y el monto que se ha brindado equivale a Q1 mil 75 millones. Los sectores productivos que registraron mayor número de empleados beneficiados corresponden a industria manufacturera, servicios relacionados con el turismo y servicios profesionales administrativos y financieros.

Lee también: Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Además, los empleados que se han beneficiado más viven en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá. Por otro lado, los departamentos que menos han utilizado el programa son Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez.

PDH: hay 2 mil 300 solicitudes pendientes de aprobación

En una reciente supervisión, la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- explicó que hay alrededor de 2 mil 371 solicitudes para acceder a ficho bono. Estas peticiones de las empresas no han sido respondidas y afecta a los trabajadores.

El Fondo de Protección del Empleo seguirá ejecutándose hasta que se agoten los recursos designados o hasta que finalice el año fiscal. De igual manera, el MINECO informó que las empresas deben actualizar quincenalmente los datos de los trabajadores que tengan suspendido su contrato laboral.

Con esto se evitarán problemas al momento de efectuar el pago a los trabajadores. El programa consiste en otorgar Q75 diarios a los trabajadores cuyos contratos de trabajo se suspendan.

Ciudades

Nacional