Foragro, en conjunto con la Asociación del Gremio Químico Agrícola -Agrequima-, se suman al programa “CampoLimpio”. Esto con el fin de participar en algunas de las jornadas de recolección y acopio de envases vacíos de plaguicidas. Las cuales tienen como objetivo evitar la contaminación causada por los envases y empaques plásticos de estos productos desechados en el campo. 

Foragro apoyó durante esta primera jornada promoviendo el triple lavado. Además de la perforación y la recolección de envases de agroquímicos en los municipios de Almolonga, Concepción Chiquirichapa y Zunil, Quetzaltenango. Como resultado de la jornada se logró la recolección de 1 mil 450 kg de material rígido y flexible. Evitando así que estos fueran desechados en el campo para reducir el impacto ambiental de estos.

Lee también: Estrategia “Recicla HEETS” busca la reducción del daño en el medio ambiente

Esta jornada realizada recientemente, forma parte del programa “CampoLimpio”, el cual surge en 1998 por iniciativa de Agrequima y que actualmente cuenta con el apoyo de CropLife Latin America. Este programa se ha desarrollado a lo largo de los años en colaboración con muchas empresas, entre ellas Foragro.

El pilar de este plan es la implementación de la práctica de Triple Lavado que consiste en realizar tres enjuagues de agua consecutivos al envase vacío de plaguicida. Dicho enjuague se deposita en la bomba de aspersión para lograr el aprovechamiento del 100% del producto.

Luego de este proceso, el envase vacío queda catalogado como no peligroso, pudiendo ser manipulado y transportado sin ningún riesgo. Posteriormente, se debe perforar el envase como una medida al cuidado de la salud y seguridad familiar, evitando así cualquier uso inadecuado posterior.

Datos importantes sobre programa “CampoLimpio”

Durante 23 años, el Programa CampoLimpio ha reciclado 5 mil 063 toneladas métricas, que es el equivalente a más de 50 millones de envases de litro, con una infraestructura actual de 400 Mini Centros de Recolección, 4 Centros de Acopio y 1 Centro de Acopio Temporal, CAT.

Actualmente, Guatemala es el tercer país a nivel de Latinoamérica en porcentaje de recuperación de envases agrícolas vacíos, después de Brasil y Colombia. Por otro lado, ha sido acreedor del Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica: Otorgado por la Comisión Americana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-, en agosto de 2004; Premio Ford Motor Company de Conservación y medio ambiente en la categoría de ingeniería en la conservación, 2004; y Medalla Presidencial al Medio Ambiente, entregada el 24 de agosto del 2005 por el presidente Oscar Berger.

El programa CampoLimpio trabaja con el apoyo de SHARE, FAO, Rainforest Alliance, FundaSistemas y CropLife Latin America, entre otros. Además, los grandes productores tienen sus propios centros de acopio dentro de las fincas y ellos hacen la entrega directa al centro de acopio de Agrequima más cercano.

“Foragro está comprometido con la producción y rentabilidad del agricultor, desde el inicio hasta el final de su ciclo de cultivo. Además, está comprometido con el manejo responsable de los recursos y el acompañamiento al agricultor para obtener el resultado más eficiente de sus inversiones”, indicó María Isabel Saavedra, Jefe de Mercadeo de Foragro.