Brasil sumó 165 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 2 mil 906, en tanto que el número de casos confirmados asciende ya a 45 mil 757, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo al boletín más reciente divulgado por la cartera, en el mismo periodo fueron reportados 2 mil 678 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un 6,2 % más respecto a la víspera.

Lee también: Chile: Intentan quemar la casa de una familia contagiada de COVID-19

El Ministerio igualmente apuntó que la tasa de mortalidad de la enfermedad se mantuvo en un 6,4 % y que, solo en los últimos 7 días, fueron registradas 982 muertes.

En el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil y donde viven unas 46 millones de personas, sigue como el epicentro de la pandemia en el país.  Contabilizando 1 mil 134 muertes y 15 mil 914 casos confirmados hasta el momento.

Sin embargo, la situación más crítica está en el norteño estado del Amazonas, después de que los hospitales públicos de la capital, Manaos, entraran en colapso por el aumento de casos por coronavirus.

El Estado de Amazonas registra hasta ahora 207 muertes y 2 mil 479 casos confirmados, aunque las cifras puede ser mayores debido a la subnotificación.

Fosas comunes en Manaos, Estado de Amazonas, Brasil

“Es una escena lamentable”, señala el alcalde de Manaos, quien advierte que la capital de Amazonas se encuentra en una situación de “calamidad pública”.

En el mayor cementerio de Manaos, los ataúdes han comenzado a ser depositados en fosas comunes. Desde hace días las excavadoras avanzan en el cementerio para abrir trincheras, debido al aumento de víctimas.

Mientras que en los hospitales de Manaos funcionarios equipados con trajes blancos, máscaras y guantes trasladan sin pausa los cuerpos sin vida de pacientes que han fallecido por el COVID-19.

Por ello, Virgílio Neto ha pedido auxilio a los países europeos para salvar ese estado.  Su “principal patrimonio”, la selva amazónica, que durante meses estuvo en el centro de la agenda internacional ante el aumento de la deforestación y los incendios.

“Pueden ayudar con recursos, con remesas de medicamentos, envío de tests rápidos, equipos de protección, porque muchos médicos están trabajando sin equipos (…)”, aclara.

A su juicio, si los habitantes de Amazonas adolecen y pierden su renta “no tendrán otra alternativa” que explotar los recursos del bosque tropical.

En entrevista con CNN el alcalde Virgílio Neto denunció que están experimentando un caos en el área de salud: “El sistema de salud ya no puede atender a quienes necesitan tratamiento y las personas han comenzado a morir en sus hogares”

Reapertura gradual de los sectores económicos del país

El Ministro de Salud Nelson Teich, quien fue investido como titular de la cartera el pasado viernes tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta.

El Ministro cuestionó los modelos matemáticos que proyectan un aumento considerable de contagios en Brasil, los cuales, dijo, podrían no reflejar la realidad por ser “una cosa muy compleja”.

En su primer rueda de prensa desde que asumió el Ministerio, Teich defendió una reapertura gradual de los sectores económicos del país, como respaldo a el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad del COVID-19.

En ese sentido, el ministro señaló que las medidas de aislamiento social son “muy buenas” al principio, pero precisó que no pueden ser extendidas por un largo periodo de tiempo.

“Es imposible para un país sobrevivir un año, un año y medio parado”, Ministro Nelson Teich

Completó que la cartera entregará la semana próxima una serie de “directrices” para que los estados y municipios decidan sobre un posible relajamiento de las medidas de contención.

Trabajadores sanitarios de Brasil realizando pruebas rápidas de coronavirus a ciudadanos en sus automóviles. (Foto: EFE)

Si bien las proyecciones del Ministerio de Salud indican que el país alcanzará el pico el próximo mes de mayo.

Al menos siete de los 27 estados brasileños han flexibilizado en los últimos días las medidas de aislamiento social impuestas para contener la propagación.

En Sao Paulo, el gobernador Joao Doria explicó este miércoles que el estado ensaya una reapertura gradual de algunos sectores económicos.  A partir del 11 de mayo una vez terminada la cuarentena vigente en toda la región desde el pasado 24 de marzo.

Por su parte, la Gobernación de Río de Janeiro, el segundo estado más castigado por el coronavirus con 490 muertos y 5 mil 552 contagiados, discutirá mañana una posible flexibilización.