La variante delta del COVID-19 supone ya entre el 9 y el 10 % de los casos positivos del virus; en la provincia de Las Landas (Francia), el porcentaje de positividad de esta cepa alcanza el 70 %, según explicó el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

La semana pasada, Attal precisó que esta cepa representaba en el conjunto del país entre el 2 y el 3 % de los casos positivos, lo que muestra una fuerte progresión.

Lee también: Aficionados que acudan a ver el Tour deberán presentar un pasaporte sanitario

Ante el avance de esta variante más contagiosa, el Ejecutivo francés ha tomado dos medidas: reforzar su estrategia de rastreo de las cadenas de contagio de esta cepa y añadir a Rusia, Namibia y las Islas Seychelles a la lista de países desde los que está prohibido entrar en Francia.

“Mantenemos una vigilancia absoluta. Vamos a movilizarnos para identificar los casos de la variante y romper la cadena de contagio”, aseveró Attal, que recordó que la variante Delta es un 60 % más contagiosa que la cepa británica.

Francia sufre con la variante Delta que es altamente contagiosa

De hecho, para ejemplificar el peligro que implica esta mutación, Attal explicó que las islas británicas registraban solo unos centenares de casos hace unas semanas y ahora contabilizan 10 mil casos al día.

Esta cepa del virus tiene su mayor implantación en el departamentos de Las Landas, donde supone ya más del 70 % de los casos positivos, la tasa de incidencia ha aumentado un 10 % en una semana y se han superado los 50 positivos por cada 100 mil habitantes a 14 días, el umbral de alerta de la UE.

En Île de France, la región parisina, el porcentaje de la variante es del 12-13 %.

La cepa india ya es mayoritaria en países como el Reino Unido (88 %), la India (96 %), Singapur (92 %) o Portugal (47 %), según datos del consorcio internacional de vigilancia genómica GISAID.