El Gobierno de Francia expresó su preocupación por las últimas tentativas del Ministerio Público (MP) de anular los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, en las que resultó ganador Bernardo Arévalo de León.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés pidió a las autoridades guatemaltecas que respeten los resultados de las elecciones y la voluntad expresada por el pueblo guatemalteco.
Lee también: Parlamento Europeo condena el intento de revertir el resultado electoral en Guatemala
“Lamentamos profundamente que el Ministerio Público haya puesto en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales”, dijo el comunicado. “Estas acciones son una amenaza para el Estado de derecho y la democracia en Guatemala”.
El Gobierno francés también expresó su preocupación por la persecución de defensores de los derechos humanos en Guatemala.
“Instamos a las autoridades guatemaltecas a respetar la libertad de expresión y la independencia judicial”, dijo el comunicado. “Es esencial que Guatemala proteja el Estado de derecho y la democracia para garantizar el bienestar de su pueblo”.
#Guatemala | La France exprime sa préoccupation devant les derniers développements judiciaires qui visent à remettre en cause le résultat des élections générales proclamés par le Tribunal suprême électoral le 28 août, que la France avait salué.
— France Diplomatie🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) September 14, 2023
➡️ https://t.co/X9zFZR6fsR pic.twitter.com/0Jis2V1eGm
Francia está pendiente de la situación en Guatemala
Se trata de la segunda nota del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los comicios en Guatemala. El 29 de agosto, el Gobierno francés pidió al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que cumpliera su compromiso de realizar una transición pacífica y ordenada.
Este jueves, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que denuncia las redadas de la FECI en las oficinas del Tribunal Superior Electoral. Así como la apertura de cajas con votos emitidos en los comicios generales. Además de la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados preliminares.
Estas acciones, según el Parlamento Europeo, vulneran la integridad del proceso electoral y socavan el Estado de derecho en Guatemala.
Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero. Este será el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana.