Francia recuperó una parte de esa añorada “normalidad”, con la reapertura de bares, restaurantes y centros culturales. A esto se suma la reducción del toque de queda, ahora a partir de las nueve de la noche; sin embargo, las autoridades hacían un llamamiento a la prudencia.

Los bares y restaurantes cerraron progresivamente a partir del pasado mes de octubre, cuando empezaron a aplicarse restricciones territoriales ante el avance de la pandemia y el 28 de ese mes se impuso un cierre obligado en todo el país.

Lee también: Aumentan a 81 los muertos por el paso de un ciclón en India

Desde entonces, los franceses no habían podido disfrutar ni de un café en una terraza, una de esas postales típicas del “arte de vivir a la francesa”.

Para volver a ofrecer esa imagen, el presidente de la República, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Jean Castex, se dejaron fotografiar en una terraza en el centro de París con un café.

“Terrazas, museos, cines, teatros… reencontremos lo que forma parte de nuestro arte de vivir. Dentro del respeto de las medidas de protección”, escribió Macron en redes, donde pidió “prudencia”.

El mal tiempo en la mayor parte del país no ayudó a que las terrazas se llenaran, pero los ciudadanos aprovecharon al máximo las treguas de la lluvia.

Francia comienza a vivir una nueva normalidad paso a paso

“Los clientes están muy contentos de volver. Y es verdad, porque con los bares cerrados y las calles vacías, la vida en París era triste”, contó a EFE Sophie, propietaria de un restaurante.

“He venido andando desde mi apartamento y estaban todas las terrazas llenas con la gente tomando café”, explicó Vincent, cliente en una cafetería.

En el sudeste del país con un día más soleado se vieron las calles con más vida; entre estas Montpellier, donde las terrazas del centro aparecían llenas a media mañana.

También fue un día de celebración para la cultura, pues reabrieron tras casi siete meses de cierre los museos, teatros y cines -todos ellos con aforos limitados- ante los que se vieron colas desde media mañana.

En Lyon, los cinéfilos esperaban en la puerta de una céntrica sala y en París, medio centenar de personas hacían fila ante el cine de Biblioteca François Mitterrand.

La campaña de vacunación continúa a buen ritmo, con más de 20 millones de personas que han recibido al menos una dosis -9,1 millones han recibido las dos-, lo que da esperanzas al Gobierno.

Francia inició con una reapertura a una nueva normalidad con el regreso de la clientela a los restaurantes. (Foto: EFE)
Francia inició con la reapertura a una nueva normalidad con el regreso de la clientela a los restaurantes. (Foto: EFE)