El piloto guatemalteco Francisco Arredondo entró nuevamente en acción en el Rally Dakar 2023 este martes, cuando se desarrolló la etapa 9 del recorrido entre las ciudades de Riyadh y Haradh. Una especial de 358 kilómetros cronometrados, los cuales el corredor cumplió con éxito para finalizar la jornada en el puesto 38 de la división Rally 2, y ser 63 de la general.

Una jornada desgastante de 686 kilómetros totales, desarrollada en el centro de Arabia Saudita, le dio la bienvenida nuevamente a la caravana, que continúa su lucha contra el desierto. El piloto nacional del BAS World KTM Racing Team – Puma Energy Rally Team no fue la excepción, y luego de replantear la estrategia en el día de descanso realizado el lunes último, se adentró en la competencia plagada de arena blanca y dunas.

Lee también: El Barcelona viaja a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España

El Dakar no da tregua a nadie, y prueba de ello fue lo difícil de esta etapa. Arredondo, quien inició muy constante la especial cronometrada, reconoce que se siente satisfecho por terminar la etapa, pero que cometió un leve error de navegación.

“La etapa 9 la concluí con éxito, estoy satisfecho por ello, aunque sé que cometí un pequeño error de navegación, pero no pasa nada, aún falta mucha carrera y desde ya estamos preparados para enfrentar el Empty Quarter, en los próximos días”, comentó el guatemalteco.

Francisco Arredondo se enfrenta a uno de los desiertos más grandes del mundo

Francisco se refería al “Cuarto Vacío”. Es la región de Rub al-Jali o al Rab al Khali, que es uno de los mayores desiertos de arena del mundo​ y forma parte del más amplio desierto de Arabia.

Administrativamente, comprende la mayor parte del tercio meridional de la península arábiga. Esto entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es un área inhóspita de arena intacta, que a través de miles de años ha vencido a reyes, aventureros y nómadas.

El corredor nacional culminó la jornada en el puesto 69, con un tiempo de 4:34.41 horas, a 1:15.57 del ganador del día el argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing). Con este resultado, Arredondo se ubica en el puesto 38 de la categoría Rally 2 y 63 de la clasificación general.

Este miércoles se correrá la etapa 10 del Dakar 2023. Serán 624 kilómetros totales, de los cuales 114 serán de especial cronometrada. La jornada se realizará entres las ciudades de Haradh y Shaybah. El tramo de competición se adentrará en la parte más profunda del “Empty Quarter”, zonas aún no exploradas de 100% arena blanca, que si bien es cierto el tramo cronometrado será corto, el largo enlace (510 kilómetros) desgastará mucho a los corredores.

This slideshow requires JavaScript.