Con el voto favorable de 148 diputados, fue electo como Contralor General de Cuentas el profesional Frank Helmuth Bode Fuentes, para el período 2022-2026.

El nuevo contralor asume ante en año electoral. Luego de ser juramentado por el Congreso, el Dr. Bode Fuentes tomó posesión del Cargo en las Instalaciones de la Contraloría General de Cuentas de la zona 13.

Lee también: Guatemala ha recibido a más de 390 ucranianos en el presente año

Bode Fuentes fue de los tres mejores calificados al obtener 81.53 puntos. Fue incluido dentro del listado de los seis candidatos que fue enviado al Congreso, en la cuarta ronda de votación con 16 votos.

El nuevo Contralor sustituye al Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, quien el pasado 12 de octubre dejó el cargo por mandato Constitucional.

En una pequeña conferencia de prensa, Bode Fuentes rechazó los vínculos con Gustavo Alejos.

Debido a que Erick Mazariegos Salas, favorito del oficialismo, quedó fuera de la contienda, analistas dicen que el candidato que tomó su lugar fue Bode Fuentes.

El perfil de Frank Helmuth Bode Fuentes

Bode Fuentes tiene los siguientes grados académicos

  • Doctor en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública por la Universidad Galileo.
  • Maestría en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la Gestión Pública por la Universidad Galileo.
  • Contador Público y Auditor por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También desempeño los siguientes cargos

  • Fue asesor del Despacho Superior en la administración del Dr. Salazar Jerez.
  • Fue Gerente de Auditoría Externa, Bufete Consultores para el Desarrollo Sostenible
  • Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala