El presidente Alejandro Giammattei le da con sus frases un sentido especial a las cadenas nacionales donde informa la situación con relación a las crisis del COVID-19.

Sus palabras no pasan desapercibidas, y tras los mensajes, las mismas incluso llegan a ser tendencia en Twitter.

Lee también: Giammattei: “Nos hemos salvado como gatos panza arriba”, tras nuevos casos de COVID-19 en Casa Presidencial

A continuación, repasaremos las palabras y frases más comentadas por la comunidad virtual y que Giammattei las ha inmortalizado en estos tiempos de pandemia del coronavirus.

“Doña Chonita”, el día que cerró centros comerciales

Nombre ficticio que se atribuye a comerciantes que tienen negocios pequeños. Y quienes, por ser dueños o atender establecimientos de espacios reducidos, pueden continuar con sus actividades comerciales, pues no significan un riesgo de aglomeración para las personas.

“Pero si doña Chonita, aquí en la 6ta. Avenida -zona 1 capitalina-, tiene una zapatería a la cual le llegan 10 clientes al día, no tiene por qué cerrar, la puede abrir. El tema es cerrar los centros comerciales, los lugares en donde se atiborra de gente”.

“Capirulazo”, al referirse a la prohibición de venta de licor

Copa o vaso de alguna bebida alcohólica, en especial si se trata de aguardiente o un licor fuerte.

“Usted puede ir en horario permitido a la tienda de barrio, viernes, sábado y domingo, de 8 a 11 de la mañana. Si quiere comprar su capirulazo, lo compra y se lo va a tomar a su casa. En la calle está prohibido”.

Frases de Alejandro Giammattei: Atiborrado

Amontonado. Excesivamente lleno un lugar, sobrepasado en su capacidad.

“Pero si está todo el mundo atiborrado, unos encima de otros, como que si hoy fuera a ser el fin del mundo, lo único que estamos haciendo es ayudar a la propagación de la enfermedad”.

Zocado, cuando habló de la acumulación de personas en bancos

Dicho de un lugar, que excede su capacidad, pero, aun así, se continúa forzando la entrada de personas.

“Dejen, la cola va a pasar. Y si tienen que ir al banco y eso está zocado, aguántenle, si pueden aguantar”.

Giammattei regañó a los guatemaltecos por salir en “Chumul”

Aglomeración de personas en un espacio reducido. Expresión que resalta la acción de la gente al amontonarse en un mismo lugar. Hacer bulto, es decir, participar para que sea mayor el número de asistentes, pero sin desempeñar un papel activo.

“Debo regañarlos. No debemos salir en chumul, todos apretujados, como si fuera a ser el fin del mundo”.

La “catizumbada” vino de la mano de la lluvia

Cantidad considerable de cosas o personas en un mismo espacio, amontonadas, sin secuencia ni orden, muy cerca unas de otras.

“El horario de libre locomoción durante toda la semana será de las 5:00 a las 18:00 horas, especialmente porque las lluvias han complicado el tránsito vehicular. Eso no significa que se vaya a juntar la catizumbada de gente en todos lados. Tenemos que ser responsables”.

Pescantes de buses

Tubos colocados en los buses del transporte público, ya sea en su interior o los colocados en la parte externa de las puertas. Anteriormente, se observaban personas que se colgaban de estos cuando en el interior de la unidad no había espacio.

“Imagínense lo que sería que nosotros habilitáramos el transporte urbano sin ninguna restricción y la gente estuviera en los pescantes, colgada, y una persona estuviera con coronavirus adentro”.

Deschongue

Desorden que generan las personas al no acatar instrucciones, lo cual puede repercutir en una situación incontrolable, donde impera el relajo.

“De nada nos sirve poner un toque de queda, si de las 4 de la mañana a las 4 de la tarde el deschongue es total”.

Tomado de AGN