Este lunes el frío azotó a Quetzaltenango que registró la mañana más fría en lo que va de noviembre. La temperatura con la que amanecieron los quetzaltecos fue de 4 grados centígrados.

Las gorras, guantes y chumpas fueron parte del atuendo de las personas para abrigarse más de lo acostumbrado para soportar el frío de Quetzaltenango.

Alex González,  del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, dijo que este lunes la temperatura fue de 4.4 grados. Esto significó una baja en el ambiente ya que el termómetro marcó 8.8 la mañana del domingo último.

Lee también: Fe Xela busca la unificación de las familias en el suroccidente

“De acuerdo con los registros este lunes fue la mañana más fría, por ahora, en la temporada helada y no se descarta más descensos”, afirmó González.

Frío en los lugares más altos

González, señaló que la temperatura en municipios como San Carlos Sija, Palestina de los Altos, Huitán, Cabricán, la temperatura llegó a 3 grados. La razón es porque la altura sobre pasa de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el reporte del Insivumeh, en San Marcos la mínima fue de 6.4 grados, San Pedro Necta, Huehuetenango 3.6 y Totonicapán 3.5.

Lee también: Presuntos sicarios son capturados en Quetzaltenango

Médicos recomiendan abrigar bien a los menores de edad y personas de la tercera edad debido a que el Insivumeh pronosticó descenso en la temperatura en los próximos días.