El frío se intensifica en el último mes del año. El descenso de la temperatura es tradicional de la época, y en el occidente del país se presentó una de las mañanas más frías.

Algunos departamentos amanecieron con el termómetro en -1°, convirtiendo la mañana de este lunes en la primera gran helada de diciembre.

En Quetzaltenango la temperatura llegó a -01 grados. En Totonicapán fue de 0 grados y para Huehuetenango 2 grados, según el Insivumeh.

Lee también: La mañana más fría en Xela había sido de 4 grados

Frío provoca escarcha

Ángel Rodas, de la estación del Insivumeh en Quetzaltenango, explicó que la temperatura descendió más en los municipios altos que sobre pasan los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Esta es la primera helada del mes. El domingo en Quetzaltenango fue de 0 grados y en San Pedro Nécta, Huehuetenango fue de 2.8 grados. Sin embargo este lunes fue mucho más intenso el frío y vendrán más temporales que harán que baje el clima hasta llegar a -05 grados centígrados”, expresó.

Campos, vehículos, techos de viviendas fueron cubiertos por una capa de escarcha. Desde las seis horas hasta las 10 de la mañana el frío se intensificó y fue hasta que el sol salió que se derritió la escarcha.

Un vehículo amaneció cubierto con una delgada capa de hielo, debido al descenso de la temperatura en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)