Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, pretendían fugarse de la prisión militar donde esperan ser extraditados a Estados Unidos, según una fuente oficial de Gobernación.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que se contaba con información sobre un plan de los hermanos panameños para escapar de la prisión en el cuartel Mariscal Zavala. Ambos se encuentran detenidos desde julio de 2020.

Lee también: Guatemala se declara en alerta roja hospitalaria por muertes y casos de COVID-19

Debido al supuesto plan, las autoridades realizaron una requisa en la cárcel; y los hermanos Martinelli fueron cambiados de lugar en la misma prisión, de acuerdo con el Sistema Penitenciario.

El vocero de ese ministerio, Pablo Castillo, confirmó que el cambio de ubicación (de una celda cómoda dentro del área conocida como VIP) a un calabozo contiguo al sector de varones. Se dio luego de que el Ministerio “ mencionó la información de fugarse.

La alerta, continuó Castillo “surgió el miércoles, por lo que se tomaron acciones inmediatas y se reforzó la seguridad de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa para evitar cualquier fuga”.

El Ministerio de Gobernación interpuso “una denuncia en contra del director del centro de detención para que aclare” supuestos “procedimientos anómalos que riñen con la ley”, agregó Castillo.

Defensa de Martinelli niega versión de Gobernación

Además del peligro de fuga que se identificó, se realizó una requisa en el centro de detención de máxima seguridad. Donde se encontraban sin permiso nueve niños, hijos de algunos reos, así como algunas parejas, indicó Castillo.

El abogado de los Martinelli, Denis Cuesy, negó el supuesto plan de fuga. Y señaló que se trata “de una forma de llamar la atención a los medios, la información es falsa. Son dos personas ajenas a Guatemala, no tiene familia aquí y no tienen amistades tampoco”.

Cuesy se preguntó “Qué harían fuera de la cárcel los hermanos. Resulta un invento malicioso. Un castigo infundado en contra de dos personas que lejos de mostrar una actitud activa dentro de un proceso, han demostrado una actitud pacífica”.

El defensor agregó que los hermanos están “sorprendidos” de una noticia que ni ellos mismos tenían conocimiento y espera tener comunicación con ellos.