El próximo lunes arriban al país un grupo de altos funcionarios estadounidenses, liderados por Juan Sebastián González, consejero del presidente de EE. UU., Joe Biden, y director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según elPeriódico la misión estará integrada por funcionarios que fueron claves para la asistencia y cooperación en Guatemala, Honduras y El Salvador durante el gobierno de Barack Obama. Por el momento se conoce que la visita de los funcionarios estadounidenses tiene como principal objetivo tratar temas sobre seguridad y la independencia judicial.

Lee también: EE.UU. custodia a más de 14 mil niños inmigrantes

Sin detalles de la visita estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores -Minex- confirmó la visita de los altos funcionarios estadounidenses, sin dar detalles, por qué aún no cuentan con la agenda de reuniones y temas que abordarán.

González ha señalado la importancia de la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que considera que eso parte fundamental para reducir la migración hacia ese país.

Sobre la migración, México cerró su frontera sur, para evitar los contagios de coronavirus y frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Funcionario Estados Unidos
El colombiano Juan Sebastián González, es el consejero del presidente de EE. UU., Joe Biden, para América Latina. (Foto: LinkedIn de Juan González)

Quién es Juan González

El asesor de Biden para América Latina es de origen colombiano y en sus inicios en la Casa Blanca coordinó la implementación de políticas estadounidenses en la región andina.

También trabajó durante la administración del expresidente Barack Obama. Para entonces fue asesor especial de Biden en la vicepresidencia de 2013 a 2015.

El pasado 29 de enero de 2021 se pronunció por la insistencia del juez Mynor Moto de asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC-, pese a tener procesos penales abiertos.

En esa ocasión González recordó: “Estados Unidos tiene sus herramientas para sancionar a individuos que están involucrados en lavado de dinero, corrupción, violaciones a derechos humanos y deben de ser procesados”, enfatizó.