Con el objetivo de fortalecer el nivel de educación media, Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas, junto al Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc), dieron a conocer la implementación del modelo Plantel Azteca Guatemala, el cual se ejecutará inicialmente con estudiantes de Primero básico y Cuarto Bachillerato de la Escuela Normal Central para Varones ubicada en la zona 13 capitalina, institución educativa pública que fue fundada en 1873.

Maribel Rincón, directora de Fundación Azteca Guatemala y Honduras, comentó “la implementación de modelo nace gracias a que hemos logrado sumar esfuerzos entre el sector empresarial y el sector de gobierno, comprometidos conjuntamente, por la educación de calidad de los jóvenes de nuestro país, hemos orientado nuestros esfuerzos para implementar un modelo innovador y así asegurar una formación integral, a través de una educación con valores y excelencia, porque queremos que sean agentes de cambio y aporten soluciones creativas para las necesidades que presente la sociedad”.

Lee también: La Jefa Regalona llega a TV Azteca Guate para entregar más de Q200 mil en premios mensuales

Plantel Azteca

Plantel Azteca es un modelo educativo que se trabaja de la mano del Ministerio de Educación en el país, atendiendo a la población en condiciones de vulnerabilidad y con pocas oportunidades de una educación de calidad, proporcionando diferentes espacios de aprendizaje.

El modelo de Plantel Azteca comienza favoreciendo a los jóvenes inscritos de Primero Básico y Cuarto Bachillerato y para seguir implementando en los demás grados en los próximos 3 años. El modelo se divide en 2 componentes:

  • Componente académico: está enfocado en la tecnología, robótica educativa y el inglés como segunda lengua.
  • Componente transversal: está enfocado en la intervención psicopedagógica y de habilidades para la vida.

Cada uno de estos componentes despliegan información sobre las actividades, capacitaciones y talleres que recibirán acerca de estos temas.

Modelo educativo

El modelo Educativo Azteca es un programa innovador donde cada uno de los participantes, entre ellos docentes y estudiantes, tendrán equipo escolar actualizado y de última tecnología. Algunos de los equipos que se utilizarán en Plantel Azteca serán iPads y aulas digitales. Por otra parte, la formación docente es fundamental para lograr los objetivos dentro de modelo educativo, por lo cual, diferentes son las plataformas de capacitación donde cada docente tendrá acceso para su preparación, tales como: Apple Teacher, Apple Distinguised Educator y Apple Distinguised School entre otras.

“Fundación Azteca como brazo social de Grupo Salinas Guatemala, busca ejecutar proyectos que contribuyan al bienestar de la juventud guatemalteca y la educación de calidad es un pilar fundamental para lograrlo. Plantel Azteca inicia en Guatemala en este 2023 y forma parte del compromiso que tenemos de generar prosperidad incluyente en las comunidades donde tenemos presencia”, indicó Claudio Matus, director general de Grupo Salinas Guatemala y presidente de Fundación Azteca Guatemala.

Inversión

Las empresas de Grupo Salinas, aliados estratégicos y el Ministerio de Educación han realizado una inversión de más de Q4 millones, no solo para compra del equipo de tecnología, equipamientos de laboratorios y formación de docentes para el modelo, sino que se invirtió más de 2,5 millones en el remozamiento de la Escuela Normal Central para Varones, para entregar una escuela digna a los alumnos del plantel.

El Ministerio de Educación ha contratado maestros especializados en las áreas a implementar, como son tecnología, inglés y psicología, para un total de 8 maestros.

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada, destacó que el lanzamiento del Modelo Educativo Plantel Azteca es el resultado de la coordinación intersectorial que se realiza desde la cartera educativa con organizaciones comprometidas con la educación guatemalteca, como lo es Fundación Azteca Guatemala, quien forma parte del Clúster de Educación.