Fundación Génesis Empresarial es una entidad guatemalteca, no lucrativa, especializada en desarrollo rural, con servicios financieros responsables e incluyentes en el sector de Microfinanzas; enfocada en gestión de reducción de pobreza y generación de bienestar con calidad de vida.

Cuenta con una trayectoria de 33 años basada en transparencia y gestión social. Centraliza su compromiso en acompañar en la ruta desarrollo a sus clientes según necesidades individuales, para fomentar oportunidades productivas que permitan el desarrollo de la familia, la comunidad y el país.

Lee también: ¿Cómo manejar el efecto pandemia en la salud emocional de los colaboradores?

Guatemala tiene una de las tasas más altas de pobreza de América Latina, con un 59.3% que corresponde a 10.3 millones de guatemaltecos; según último informe de la ENCOVI-INE. Se estima que el país tiene 17.3 millones de habitantes; en el área rural existe un sector formal pequeño con participación de un 20% de los trabajadores. La mayor parte de las actividades económicas, son realizadas por un gran sector no formal que correspondería al 80% de los trabajadores.

 

Microfinanzas y la Fundación Génesis Empresarial

En este contexto del país, Fundación Génesis Empresarial identificó según el índice de probabilidad de pobreza, conocido como PPI por sus siglas en inglés, que, de los 138 mil 302 clientes activos a diciembre 2020, el 43% tiene probabilidad de estar bajo la línea nacional de pobreza, dentro de los cuales el 11% tiene probabilidad de estar bajo la línea de pobreza extrema.

El alcance de la Fundación durante estos 33 años ha permitido atender a más de 720 mil clientes; que con sus familias suman 5.8 Millones de guatemaltecos beneficiados. El crecimiento económico y social que propicia el trabajo de la Fundación para el sector, acompañado de capital de trabajo, capacitación y asesoría, integra un desarrollo tecnológico e innovador para la población, creando herramientas digitales, accesibles, amigables y seguras para los usuarios, facilitando el desarrollo comercial a más guatemaltecos, principalmente del área rural del país.

“La relación ejemplar de Fundación Génesis Empresarial con clientes, empleados, comunidad y medio ambiente, la posiciona en el rango de excelencia mundial en microfinanzas. Acreditada según las calificaciones obtenidas en Desempeño Institucional y Social, remarcan su balance financiero-social, excepcionalmente visto por MicroRate”, comunicado oficial de MicroRate, Lima Perú, el 22 de abril 2021.

Fundación Génesis Empresarial aliada fundamental del desarrollo económico y social del país, durante estos 33 años ha inyectado a la economía de Guatemala Q14,200 millones; 2.4 millones de guatemaltecos han participado en las capacitaciones a nivel nacional. Tiene presencia y presta servicios a través de sus 108 sucursales y más de 3 mil Cajas de Desarrollo. Es una entidad estable, sólida, innovadora y en crecimiento, fortalecida por el compromiso de 1,800 colaboradores, hombres y mujeres que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, SOMOS FAMILIA.