FUNDACIÓN MARGARITA TEJADA PARA SÍNDROME DE DOWN, tiene 22 años de prestar servicios para el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down.

A través del PROGRAMA RUTAS DE OPORTUNIDAD Y PROGRESO, ofrece servicios educativos y de salud, para que las personas con este síndrome puedan ser independientes y desarrollar sus capacidades y ser incluidas en la sociedad.

El Síndrome de Down es el desorden genético más común que existe

Consiste en que la persona tiene un cromosoma extra en el par 21, lo cual le causa diferentes características médicas, de salud y de aprendizaje.

Cuando logran tener acceso a programas adecuados y se atiende sus necesidades de salud, se mejora su bienestar físico, mental, emocional y social, mejorando su calidad de vida.

Si se logra que sean incluidos en todas las áreas, perfectamente pueden conseguir ser seres productivos y desarrollen sus talentos hasta lograr ser independientes.

Es importante que tengan la oportunidad de desarrollar relaciones interpersonales como las familiares, escolares, recreativas, afectivas, laborales, creativas, artísticas, deportivas, entre otras.

También, beneficia dotarles de los medios posibles para que alcancen y disfruten a lo largo de su vida de una buena relación con su entorno.

A través del Proyecto “Rutas de Oportunidad y Progreso”, se les brindan espacios de inclusión escolar, social y laboral, así como se detectan sus necesidades educativas especiales, brindándoles así lo mejor en educación, siendo ésta muy importante para tener una vida de calidad, en donde la autonomía e independencia son columnas claves.

La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos

Las personas con síndrome de Down quieren tener oportunidades, buscan cumplir sus deseos, anhelan ser partícipes activos en todas las áreas educativas, laborales, sociales, deportivas, artísticas que se llevan a cabo en la sociedad.

Pueden desarrollarse de acuerdo a sus áreas de interés y tener una vida plena. Son tenaces, amigables, perseverantes, honestos y muy cariñosos.

Durante la edad escolar, aprenden en equipo y desarrollan así sus capacidades. En el trabajo, capacitándose desarrollan sus áreas de interés en el mercado laboral abierto y competitivo.

En el ámbito social pueden tener amigos, divertirse y disfrutar de su entorno. Pueden ser independientes y contribuir en una sociedad que les permita y dé espacios para participar.

En la sociedad pueden hacer su aporte a través de sus talentos y habilidades.

“Incluir no es dejar pasar, es dar la bienvenida” a la participación, a saber lo maravilloso que es compartir, a permitirles ser parte de los sueños que como guatemaltecos nos proponemos.

La inclusión no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo desde el año 2012, gracias a un decreto establecido por las Naciones Unidas.

El principal objetivo de esta fecha, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas y que, a pesar de su desorden genético, son totalmente capaces de alcanzar efectivos niveles de independencia y autonomía.

Como parte de la estrategia de recaudación para apoyar los programas educativos y de inclusión, la Fundación Margarita Tejada junto al grupo de Supermercados La Torre, Econosuper y tiendas de conveniencia Express, ponen a tu disposición, dos cuponeras llenas de atractivos descuentos multimarcas.

Las mismas las puedes adquirir del 1 de marzo al 13 de abril y podrás canjearlas en una serie de tiendas, restaurantes y gasolineras, además de participar en sorteos adicionales.

Las cuponeras tendrán un costo de Q20.00 así que desde ya agradecemos tu apoyo, el cual nos permitirá darle sostenibilidad a nuestros programas de becas estudiantiles y de desarrollo humano.

Para más información
www.fundacionmargaritatejada.org
[email protected]
Telefono 2208-1999 ext. 126