Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna, en la fábrica de Calzado Cobán, ubicada en San Cristobal Verapaz y es el primer espacio en Guatemala y Centroamérica, certificado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

Publicado

el

La etapa neonatal representa la época más crítica y vulnerable de la vida humana ya que las necesidades nutritivas son proporcionalmente muy superiores a las del adulto. Esto se debe al ritmo de crecimiento y desarrollo acelerado que experimenta el organismo, especialmente durante el primer año de vida.

Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años, son consecuencia de las prácticas de alimentación inadecuada. La alimentación inadecuada también provoca efectos negativos a largo plazo, como un desarrollo alterado, índices de desnutrición e incremento de infecciones y enfermedades crónicas.

Esto se puede evitar con una buena alimentación. Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es la mejor fuente de nutrición ya que esta cubre estrictamente capacidades y necesidades nutricionales del bebé, posee factores inmunológicos, propiedades anti infecciosas y antialérgicas y también satisface las necesidades afectivas de la madre y el niño a través del vínculo que se establece entre ambos.

Es por esto que Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán construyeron el primer “Espacio amigo de la lactancia materna”. Éste se encuentra en la Fábrica de Calzado Cobán, ubicada en San Cristóbal Verapaz y es el primer espacio de su tipo en Guatemala y Centroamérica certificado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–UNICEF. El espacio tiene como objetivo dar a cada recién nacido el mejor comienzo en la vida, así como promover la lactancia materna como un derecho de las madres trabajadoras y sus hijos en entidades públicas y privadas.

“En Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán estamos conscientes que la lactancia materna estimula el desarrollo de la inteligencia, la salud mental y previene el aparecimiento de condiciones mentales por falta de una nutrición adecuada, provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano”, comentóMarleny Aquino – Coordinadora de proyectos, Fundación Miguel Torrebiarte S.-

Una nutrición adecuada durante la infancia es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en cuanto al crecimiento, salud y desarrollo. Un niño que crece bien es probable que no tenga problemas relevantes ni alteraciones fisiopatológicas, por lo que sus expectativas de salud y vida mejorarán a corto y largo plazo.

La evaluación del crecimiento brinda importante información sobre el estado nutricional y salud del niño y comprende dos grandes componentes:

La antropometría

Técnica que se ocupa de medir tanto el tamaño como la composición corporal del niño, es una herramienta muy útil siempre y cuando las medidas se recojan de forma precisa.

Los patrones de crecimiento infantil

Una herramienta sólida que representa la mejor descripción del crecimiento fisiológico para los niños menores de cinco años.

Estos patrones representan el crecimiento normal en la primera infancia y pueden utilizarse para valorar a los niños de cualquier lugar, independientemente de la etnia, la situación socioeconómica y el tipo de alimentación.

La valoración del crecimiento se ha convertido en una prioridad dentro del control de la salud del niño. Esta valoración sirve de guía para determinar el estado de salud y de nutrición y compararlo con los estándares poblacionales de crecimiento postnatal. Esto también ayuda a identificar grupos en riesgo. 

Hay evidencias que indican que el crecimiento en peso y talla, al menos en el primer año de vida, muestra un patrón diferente en niños alimentados con lactancia materna exclusiva o con leche artificial.

Estas ventajas de la lactancia materna exclusiva se conocen desde el año 1984 por instituciones científico-sanitarias nacionales e internacionales, las cuales concluyen que es el alimento más importante y beneficioso a corto y largo plazo para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas. Su composición está ajustada a las necesidades del recién nacido y su importancia no sólo se relaciona con aspectos nutricionales e inmunitarios sino también psicológicos y afectivos.

Catorce madres y sus hijos e hijas se han beneficiado con este primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Fábrica de Calzado Cobán. Fundación Miguel Torrebiarte S.  y Calzado Cobán esperan que este tipo de espacio se replique en más empresas para beneficio de todas las madres trabajadoras de Guatemala y sus bebés.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Walmart impulsa Oficina del Mediador para fomentar una relación de confianza mutua con sus proveedores

Publicado

el

Por

  • La Oficina es un mecanismo del Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales.
  • Walmart cuenta hoy en la región con más de 4.000 proveedores, de lo cuales más de 1.400 son Pymes centroamericanas.

 Centroamérica – Con la finalidad de propiciar respuestas a requerimientos y necesidades de sus proveedores, y con ello poder servir adecuadamente a sus clientes, Walmart impulsa en Centroamérica la oficina del Mediador de Buenas Prácticas Comerciales.

Esta oficina, a la que los proveedores pueden acudir a reportar sus casos o disconformidades, nació junto al Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales, para desarrollar relaciones comerciales transparentes con sus más de 4.000 proveedores en la región.

La oficina del Mediador de Buenas Prácticas Comerciales está a disposición de los proveedores y asociados de las operaciones de Walmart en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Con ella y el Código de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Comerciales, Walmart reafirma su compromiso como empresa respetuosa de sus relaciones y manejo comercial; bajo los principios de libre competencia, buena fe, lealtad recíproca y cooperación.

Quienes han recurrido hasta ahora a los servicios del mediador se han pronunciado sobre su satisfacción y la utilidad de los servicios en cuanto a las explicaciones proporcionadas por el mediador acerca de su papel, su accesibilidad, su respeto por la confidencialidad, su imparcialidad y neutralidad, disponibilidad, receptividad y comprensión.

“Ante cualquier situación, el objetivo es responder a las expectativas y las necesidades de los proveedores. Nuestro interés es promover entre los proveedores y la compañía políticas que propicien la ética en el desarrollo de negocios”, explicó Aquileo Sánchez, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.

Para reportar los casos, los proveedores pueden acceder a la dirección: https://www.walmartcentroamerica.com/proveedores/servicios-de-apoyo.

“El rol principal de la oficina del Mediador de Buenas Prácticas Comerciales es dirimir las disconformidades, en un ambiente de total tranquilidad y tratar de conciliar en caso de que existan diferencias entre las partes. De esta forma, buscamos robustecer el comercio al detalle legalmente establecido en Centroamérica”, comentó Sánchez.

Para acceder a la Oficina del Mediador, hacer clic aquí.

Continuar Leyendo

Empresarial

Lo más reciente de Remington y Black+Decker llega a Tiendas Max

Publicado

el

Por

Guatemala, 22 de mayo de 2019 – Tiendas MAX, la cadena de tiendas líder en retail en Guatemala, continúa ampliando su portafolio con el compromiso de maximizar la vida de las personas. Por esta razón, introduce al país dos productos con lo más reciente en innovación y tecnología: la plancha Advanced Coconut Therapy 3 en 1 de la marca Remington y la licuadora Cyclone de Black + Decker.

“En Tiendas MAX buscamos estar siempre o lo vanguardia y ofrecer lo último en tecnología, junto con un excelente servicio, asesoría experta y sólido respaldo. Lo plancha Advanced Coconut Therapy 3 en 1 de Remington y la licuadora Cyclone de Black + Decker vienen a sumarse al amplio portafolio de productos de las mejores marcas del mundo que ofrecemos a los guatemaltecos”, expresó Martín Prera, Director de Mercadeo de Grupo DISTELSA.

Con la nueva plancha Advanced Coconut Therapy 3 en 1 de la marca Remington, ahora es posible lograr un peinado ondulado en cuestión de minutos ofreciendo la mejor protección del cabello. Con su diseño intuitivo y exclusivo 3 en 1, las mujeres podrán trabajar sus ondas, crear rizos codiciados o tener un cabello liso y súper elegante.

Su diseño intuitivo requiere una técnica mínima para crear el estilizado, mientras que la cubierta exterior lisa y redonda enfría instantáneamente el cabello creando rizos de larga duración. Con una pantalla digital de 5 temperaturas entre 1C y 23C, se puede seleccionar la temperatura óptima para el cabello. Además, sus placas ultrasuaves, recubiertas de cerámica con micro acondicionadores de coco y filtro UV permiten crear un deslizamiento sin esfuerzo y un brillo sin frizz. Otro de los beneficios es su apagado automático de seguridad después de 60 minutos, lo que significa que pueden salir de la casa con la tranquilidad que su nueva herramienta favorita está apagada de manera segura.

Linette Boquín, Gerente de Marketing Remington Centro América y Caribe comentó: “Traer a Guatemala esta novedosa plancha de la mano de Tiendas MAX, nos permite seguir consintiendo y complaciendo a las mujeres que buscan los últimas tendencias para el cuidado del cabello con la mejor tecnología. La Advanced Coconut Theropy 3 en 1 de Remington con placas retorcidas esta infundida con micro acondicionadores de coco y protección UV que se transfieren al cabello en cada pasada creando ondas, rizos y lisos perfectos con una apariencia más sana, más fuerte y el brillo o color tengo una larga duración”.

Por otro lado, las personas también buscan reducir el tiempo en la cocina al momento de preparar sus alimentos. Con un diseño inteligente y potencia devastadora de 1,000 watts, la nueva licuadora Cyclone de Black + Decker cuenta con un sistema de ocho cuchillas y doble altura; dos velocidades con función de pulso y tecnología anti-cavitación, lo que brinda toda la potencia ciclónica necesaria para preparar licuados riquísimos como smoothies, hacer puré de todo tipo de vegetales y triturar hielo o frutas congeladas con resultados excepcionales.

Pensando además en la seguridad y mayor duración de los electrodomésticos la nueva Cyclone tiene un fusible inteligente, que nos permite proteger el motor de la licuadora. La licuadora Cyclone permite agregar ingredientes en el momento deseado sin complicaciones gracias a la tapa de doble abertura Además, la jarra de vidrio PerfectPour de 1.5 Lts. ofrece un vertido fácil sin goteos ni derrames y una práctica limpieza con un acabado anti huellas, piezas aptas para el lavavajillas y la función Easy Clean que usa el movimiento de las cuchillas para despegar los alimentos.

“Los electrodomésticos Black + Decker están diseñados para brindar comodidad; siempre nos hemos caracterizado por facilitar los tareas de la cocina, permitiéndonos ahorrar tiempo paro compartir con la familia. La Licuadora Cyclone es ideal por su alto rendimiento ciclónico y novedoso diseño y con este lanzamiento reafirmamos el liderazgo de lo marca en lo innovación de productos que marcan tendencia”, agregó Marcella Barrios, Gerente de Marketing de Black

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart apuesta por una estrategia de Valor Compartido

Publicado

el

Por

En línea con su estrategia de inversión social, Walmart México y Centroamérica migró desde el 2016 hacia una estrategia de Valor Compartido, cuyo objetivo es lograr un impacto en las comunidades en donde opera la cadena, por medio de diversos programas que han generado importantes resultados positivos en la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico de las comunidades.

Las iniciativas de Valor Compartido responden a necesidades identificadas que trabajan en función de varios ejes, como apoyo a pymes, empoderamiento femenino, apoyo a bancos de alimentos, voluntariado y programas para asociados:

  1. Una Mano para Crecer, es un programa que apoya, impulsa y capacita a las pequeñas y medianas empresas, que ya son proveedores de la cadena. Actualmente, hay 453 pymes en Centroamérica, 38%  son lideradas por mujeres.  En Guatemala, son 111 pymes y el 26% son lideradas por mujeres.   Las pymes que forman parte de Una Mano para Crecer reciben capacitaciones virtuales a través de videotutoriales, además de tener a su disposición la herramienta Retail Link que les permite visualizar los movimientos de venta de sus productos. En Guatemala, los productos que lideran la producción son textiles (blusas, leggins), snacks y galletas.
  2. Este año, en Guatemala la empresa lanzó el proyecto Cadenas de Valor en el cual se seleccionaron 20 PyMEs lideradas por mujeres que son proveedoras de las tiendas, para que puedan tener un crecimiento en sus ventas y fortalecer sus empresas. El desarrollo y empoderamiento de la mujer es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Valor Compartido.
  3. Con Tierra Fértil brindan capacitación y asesoría a los pequeños y medianos productores agrícolas por medio de visitas técnicas y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En Guatemala, Walmart apoya a 29 pequeños productores.
  4. A nivel regional, Walmart coopera con iniciativas de Bancos de Alimentos, rescatando productos que están aptos para consumo pero que ya no pueden venderse.  En Guatemala se brinda apoyo a Desarrollo en Movimiento, en el 2018, los cuatro formatos de la cadena, Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar donaron 18,845 kilos de productos aprovechables.
  5. Como parte de la estrategia de valor compartido se busca que el impacto perdure en el tiempo, esto lo hace posible con el programa de Voluntariado, donde muchos de los asociados de la empresa donan su tiempo para transformar positivamente a la comunidad a través de iniciativas como Haz Magia y Manos Amigas.
  6. Una parte fundamental del compromiso de la cadena son los programas destinados a brindarles a los asociados oportunidades que les permitan crecer profesionalmente y un ambiente laboral inclusivo, es así como nació Walmart Sin Barreras, que genera oportunidades laborales equitativas y más recientemente la incorporación de asociados con discapacidad a los diferentes formatos de la compañía.

De acuerdo con Yolanda Fernández Ochoa, Subdirectora Licencia Social Centroamérica de Walmart, los programas de Valor Compartido han contribuido a que la compañía pueda aportar e interactuar con las comunidades a través de los diferentes formatos en los que opera en toda la región, provocando un efecto en cadena que se logra en cada persona, familia, país y región, multiplicando resultados y apuntando a un desarrollo y crecimiento visible.

Continuar Leyendo

Tendencia