Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Fundación Miguel Torrebiarte contruyó el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna, en la fábrica de Calzado Cobán, ubicada en San Cristobal Verapaz y es el primer espacio en Guatemala y Centroamérica, certificado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

Publicado

el

La etapa neonatal representa la época más crítica y vulnerable de la vida humana ya que las necesidades nutritivas son proporcionalmente muy superiores a las del adulto. Esto se debe al ritmo de crecimiento y desarrollo acelerado que experimenta el organismo, especialmente durante el primer año de vida.

Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años, son consecuencia de las prácticas de alimentación inadecuada. La alimentación inadecuada también provoca efectos negativos a largo plazo, como un desarrollo alterado, índices de desnutrición e incremento de infecciones y enfermedades crónicas.

Esto se puede evitar con una buena alimentación. Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es la mejor fuente de nutrición ya que esta cubre estrictamente capacidades y necesidades nutricionales del bebé, posee factores inmunológicos, propiedades anti infecciosas y antialérgicas y también satisface las necesidades afectivas de la madre y el niño a través del vínculo que se establece entre ambos.

Es por esto que Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán construyeron el primer “Espacio amigo de la lactancia materna”. Éste se encuentra en la Fábrica de Calzado Cobán, ubicada en San Cristóbal Verapaz y es el primer espacio de su tipo en Guatemala y Centroamérica certificado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia–UNICEF. El espacio tiene como objetivo dar a cada recién nacido el mejor comienzo en la vida, así como promover la lactancia materna como un derecho de las madres trabajadoras y sus hijos en entidades públicas y privadas.

“En Fundación Miguel Torrebiarte S. y Calzado Cobán estamos conscientes que la lactancia materna estimula el desarrollo de la inteligencia, la salud mental y previene el aparecimiento de condiciones mentales por falta de una nutrición adecuada, provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano”, comentóMarleny Aquino – Coordinadora de proyectos, Fundación Miguel Torrebiarte S.-

Una nutrición adecuada durante la infancia es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en cuanto al crecimiento, salud y desarrollo. Un niño que crece bien es probable que no tenga problemas relevantes ni alteraciones fisiopatológicas, por lo que sus expectativas de salud y vida mejorarán a corto y largo plazo.

La evaluación del crecimiento brinda importante información sobre el estado nutricional y salud del niño y comprende dos grandes componentes:

La antropometría

Técnica que se ocupa de medir tanto el tamaño como la composición corporal del niño, es una herramienta muy útil siempre y cuando las medidas se recojan de forma precisa.

Los patrones de crecimiento infantil

Una herramienta sólida que representa la mejor descripción del crecimiento fisiológico para los niños menores de cinco años.

Estos patrones representan el crecimiento normal en la primera infancia y pueden utilizarse para valorar a los niños de cualquier lugar, independientemente de la etnia, la situación socioeconómica y el tipo de alimentación.

La valoración del crecimiento se ha convertido en una prioridad dentro del control de la salud del niño. Esta valoración sirve de guía para determinar el estado de salud y de nutrición y compararlo con los estándares poblacionales de crecimiento postnatal. Esto también ayuda a identificar grupos en riesgo. 

Hay evidencias que indican que el crecimiento en peso y talla, al menos en el primer año de vida, muestra un patrón diferente en niños alimentados con lactancia materna exclusiva o con leche artificial.

Estas ventajas de la lactancia materna exclusiva se conocen desde el año 1984 por instituciones científico-sanitarias nacionales e internacionales, las cuales concluyen que es el alimento más importante y beneficioso a corto y largo plazo para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas. Su composición está ajustada a las necesidades del recién nacido y su importancia no sólo se relaciona con aspectos nutricionales e inmunitarios sino también psicológicos y afectivos.

Catorce madres y sus hijos e hijas se han beneficiado con este primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Fábrica de Calzado Cobán. Fundación Miguel Torrebiarte S.  y Calzado Cobán esperan que este tipo de espacio se replique en más empresas para beneficio de todas las madres trabajadoras de Guatemala y sus bebés.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Acquaroni imparte programa de capacitación para mecánicos en Cobán

Publicado

el

Por

Por primera vez en Cobán y por cuarto año consecutivo se realizó el programa de capacitación para mecánicos impartido por Repuestos Acquaroni. Quince mecánicos fueron beneficiados en el programa que duró 8 meses para desarrollarlos profesionalmente.

FUNDES fue el encargado de las capacitaciones donde pudieron trasmitir conocimientos, metodologías y la tecnología para que los negocios de los empresarios capacitados prosperen.

 

Continuar Leyendo

Empresarial

FUNDESA presenta el Índice de Competitividad Global 2018

Publicado

el

Por

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- como contraparte en el país del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) tuvo a su cargo el lanzamiento oficial del Índice de Competitividad Global 2018.

Según el Foro Económico Mundial -WEF-, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país.

El índice este año evalúa 98 indicadores, combinando datos de la encuesta ejecutiva de competitiva global que realiza FUNDESA en Guatemala para el WEF (44%) e información estadística de organizaciones internacionales (56%). Tomando en cuenta 12 pilares. Es importante resaltar que ya no hay diferencia en las “etapas de desarrollo” y todos los pilares tienen el mismo peso porcentual, por lo que las evaluaciones anteriores no son comparables con esta nueva metodología.

La evaluación para Guatemala este año es de 53.4 puntos sobre 100, lo cual coloca al país en la posición 96 de 140 países analizados.

Los mejores 5 países de los 140 del ranking son: Estados Unidos, Singapur, Alemania, Suiza, Japón. Los cinco países de Centroamérica mejoraron su calificación respecto a la evaluación anterior, pero la mejora no fue suficiente para mejorar su posición. Costa Rica en la posición 55 de los 140 países evaluados es seguido por Guatemala (96), El Salvador (98), Honduras (101) y Nicaragua (104).

Algunas de las recomendaciones para mejorar los pilares son:

  • Instituciones: se debe continuar el fortalecimiento del sector justicia para garantizar una justicia independiente (aumentar la eficiencia del sistema de justicia criminal 26%). La reducción de la tasa de homicidios (100,000 habitantes) debe continuar siendo un indicador crítico de todas las instituciones del sistema de justicia criminal.
  • Infraestructura: es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicación. Aprobar la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial que ya se encuentra en el Congreso de la República que permita aumentar la inversión (22,000 kilómetros adicionales en 15 años).
Continuar Leyendo

Empresarial

Aceite Ideal invita a la Carrera “Corramos a ayudar”

Publicado

el

Por

La gran mayoría de pacientes atendidos en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC– que padecen Insuficiencia Renal Crónica, (servicios gratuitos de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis) carece de recursos económicos y vive en el Interior de la República; razones que les impide tener acceso a una dieta balanceada, a los medicamentos que necesitan para tratar la enfermedad renal y otras enfermedades relacionadas, a hospedaje en la Ciudad Capital, exámenes médicos, entre otros. 

Es por ello, que la UNAERC une sus esfuerzos con la Asociación Guatemalteca de Nefrología y Aceite Ideal para colaborar con los pacientes que atiende, al organizar una Carrera para recaudar fondos y así poder ayudarlos a enfrentar estos obstáculos económicos para mejorar su estado de salud y su calidad de vida. 

Sobre la Tercera Carrera “Corramos a Ayudar”: 

  • Fecha: Domingo, 25 de noviembre de 2,018
  • Hora: 7:00 a.m.
  • Recorrido: Circuito Cayalá
  • Donación: Q100.00
  • Nombre de la Carrera: “Corramos a Ayudar”.
  • Distancia: 10K
  • Categorías: Femenino, Masculino.

¿Formas de Adquirir tu Ticket? 

En las Oficinas Administrativas de la UNAERC en el 4º. Nivel del Edificio de la Cruz Roja (3ª. Calle 8-40 zona 1) o depositando a la Cuenta Monetaria No. 101050766-8 de BANTRAB a nombre de Asociación Guatemalteca de Nefrología. Con su ticket o con su boleta de depósito, podrán recoger su Kit el sábado 17 de noviembre en la EXPO a partir de las 9:00 horas a las 15:00 horas en el Restaurante Como2 (Ruta 1 4-48 zona 4).

Continuar Leyendo

Tendencia