Fundación PepsiCo presenta "Orgulloso de ser Agricultor" | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Fundación PepsiCo presenta “Orgulloso de ser Agricultor”

Publicado

el

Como parte de su compromiso con Desempeño con Propósito, Fundación PepsiCo fortalece a la comunidad agrícola de papa en Guatemala, implementando un modelo de impacto integral con programas de nutrición y salud, educación, emprendimiento para mujeres y jóvenes, así como un programa de agricultura sustentable que desarrolla las capacidades de los productores haciéndolos más competitivos.

Con una inversión de más de USD 500 mil en alianza con un experto ejecutor del altiplano del país, Fundación PepsiCo Guatemala anunció la realización de “Orgulloso de Ser Agricultor” que beneficia a 200 familias. Es un modelo integral de impacto social porque de manera simultánea, no solo implementa buenas prácticas de agricultura sustentable, sino también empodera a mujeres, niños y jóvenes con programas de nutrición y salud integral, emprendimientos y becas escolares y vocacionales para mejorar su educación.

De esa forma, Fundación PepsiCo Guatemala introduce este modelo en la comunidad agrícola de Quetzaltenango que reitera el compromiso mundial de PepsiCo con las metas 2025 de Desempeño con Propósito enfocadas en: 1) ayudar a mejorar la salud y bienestar a través de los productos que venden; 2) proteger nuestro planeta y; 3) empoderar a las personas del mundo.

“Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto de 3 años que por medio de capacitaciones gerenciales, administrativas y asistencias técnicas, 150 agricultores, incluyendo a los más jóvenes, están mejorando sosteniblemente su producción agrícola adquiriendo buenas prácticas medioambientales con un enfoque a la conservación de agua y suelos. Esto impacta positivamente la producción de nuestra marca Lay´s en nuestra planta que se abastece  con el 55% de la papa de estos  agricultores locales”,

señaló Gustavo Salas, Gerente General de Centro América Norte PepsiCo Alimentos.

fotografia-1

Orgulloso de Ser Agricultor además es un modelo peculiar porque va más allá de las buenas prácticas agrícolas  y de la relación comercial de PepsiCo con pequeños productores, pues está introduciendo un programa de nutrición y salud integral para mujeres y jóvenes de 200 familias, a través de diplomados a voluntarias y auxiliares en salud, visitas domiciliares, jornadas médicas y recuperación nutricional para niños menores de 5 años, acompañada de una educación alimentaria balanceada.

Fundación PepsiCo Guatemala le apuesta a modelos que instalen círculos virtuosos para generar, fortalecer  y reconocer el talento de los guatemaltecos, que con el mismo empoderamiento de la comunidad, gestionen su propio desarrollo integral. Por ello, el programa también otorga 37 becas escolares para mejor la educación de la niña, así como empoderamiento a más de 120 mujeres y jóvenes, estableciendo 3 Centros Móviles de Desarrollo Empresarial para ser  emprendedores y así generar ingresos con oficios técnicos diversos y de manufactura.

 “Orgulloso se ser Agricultor es un modelo fascinante porque nos demuestra, que al mismo tiempo que fortalecemos nuestro negocio, también mejoramos la calidad de vida de familias vulnerables en las comunidades en las que operamos. Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo sí se puede llevar mejores condiciones de trabajo y derechos, así como soluciones a los actuales indicadores de nutrición, educación y empoderamiento, principalmente el de las mujeres y jóvenes”

agregó Mirko Astudillo, Gerente General Centro América Norte PepsiCo Bebidas.

fotografia-2

Este programa de Fundación PepsiCo Guatemala  es para el beneficio de 200 familias que impacta a 150 agricultores incrementando 7 veces sus ingresos, 465 mujeres, 265 jóvenes y 234 niños dentro de programas intensivos de Nutrición y Salud, Medio Ambiente con enfoque a la conservación de agua, Educación, Emprendimiento y Agricultura Sustentable. Actualmente, los agricultores proveen la papa para el Hub de Centroamérica de PepsiCo en Guatemala para su marca Lay´s.

“Estamos muy agradecidos con esta gran oportunidad que nos brinda PepsiCo. Gracias a su asesoría y aprendizajes como negocio, hemos logrado cultivos más productivos y sostenibles, pero también mejorando la  calidad de vida para nuestras familias con el programa de Fundación”,

expresó Marco Antonio Dominguez, Productor Local de Papa de San José Pachimachó en Quetzaltenango.

Fundación PepsiCo tiene un fuerte compromiso tanto con las comunidades donde está presente como con la agricultura guatemalteca. Orgulloso de ser Agricultor es un proyecto que se lleva  a cabo, gracias a la aportación monetaria de los empleados de PepsiCo y estrecha colaboración de socios ejecutores no gubernamentales de la región.

Este anuncio llega un mes después que PepsiCo a nivel global dio a conocer sus metas Desempeño con Propósito para aportar soluciones a los desafíos compartidos, siendo estas cubrir 7 millones de acres con agricultura sustentable y mejorar a un 15% la eficiencia del uso de agua entre sus proveedores agrícolas.  A su vez, contribuye a la meta 2025 de beneficiar a 12.5 millones de mujeres y niñas y proporcionar 3 mil millones de comidas nutritivas a comunidades marginadas en el mundo.

fotografia-3

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

La variedad y ahorro en grande de Maxi Despensa llegan a Sanarate

Publicado

el

Por

Las tiendas Maxi Despensa se caracterizan por ofrecer un amplio surtido de productos a precios bajos.  Este formato llega desde diciembre a Sanarate para poner a disposición de los vecinos más de 16,000 artículos entre las categorías de vegetales, lácteos, abarrotes, carnicería, embutidos, textiles, línea blanca, electrónicos, limpieza, uso personal, entre otros.

Maxi Despensa Sanarate es la cuarta tienda que la cadena inaugura en el año, sumando con esta 42 en todo el país.  Con ello la corporación continúa apostando por el desarrollo y oportunidades de empleo.  A través de la inversión de más de USD$ 3,400,000 para la construcción de 1,439 m2 fue posible generar más de 120 empleos indirectos y 45 directos entre puestos administrativos y atención al cliente.

Maxi Despensa Sanarate se une al programa de logística inversa de la cadena, el cual consiste en recolectar los empaques de las tiendas para regresarlos al Centro de Distribución en donde son reutilizados.  En un año se alcanzan a reciclar 9,191 toneladas métricas de cartón y plástico, salvando con ello más de 145,000 árboles, evitar el uso de 7 mil barriles de petróleo y dejar de usar más de 59 mil m3 de relleno sanitario.

Así mismo, cada nueva tienda responde al compromiso ambiental de la corporación para reducir el consumo de energía eléctrica y evitar la contaminación, por lo que Maxi Despensa Sanarate contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de refrigeración de alto rendimiento y bajo consumo energético,  iluminación LED en piso de venta, así como sistema automático de encendido y apagado en el parqueo.

Continuar Leyendo

Empresarial

Guatemala participó en PISA para el desarrollo dando un paso hacia adelante

Publicado

el

Por

Con el propósito de aportar a la discusión general sobre las políticas educativas entorno a la mejora del sistema educativo y de centros educativos se considera importante la participación de Guatemala en el Programa PISA-D, que permite contar con valiosa información y evidencia para orientar las decisiones de cambio. Consideramos pertinente comentar los resultados de esta primera participación del país en este programa.

PISA es un estudio con carácter internacional y comparativo enfocado en habilidades para la vida. La participación de cada establecimiento contribuye a la generación de resultado a nivel internacional. Recoge información que permite explicar los resultados, que se presenta como los factores asociados de aprendizaje.

Ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos bajo la premisa de que lo que no se mide no se mejora.

El objetivo de las pruebas PISA es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Es importante contar con esta herramienta de medición para generar capacidades que nos permitan ahondar en las características de los estudiantes y sus docentes con el fin de tomar acciones para la transformación del sistema.

Resultados de Guatemala

En lectura, el 30% de los jóvenes tiene el nivel 2 o lo superaron. Esto significa que por medio de la lectura, conocemos hechos históricos, comprendemos las leyes, podemos comunicarnos en el trabajo, entre otros. El nivel de lectura determina también los resultados de matemática y ciencias. En Matemática, el 11% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron. En Ciencias, el 23% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron; es decir, saben o pueden utilizar información científica para mejorar su vida. Estos resultados denotan que muchos jóvenes no alcanzan el nivel mínimo de competencias necesarias para la vida y el mundo laboral.

Los resultados para Guatemala reflejan grandes desafíos, que deben llevarnos a actuar con agilidad para responder a las necesidades de formación que los estudiantes demandan. No podemos permanecer estáticos ante la situación. Esta evaluación constituye una línea base o punto de partida para desarrollar estrategias en los centros educativos formular políticas y programas que promuevan el buen desempeño académico, la salud y bienestar e incentiven el compromiso de los estudiantes. Además, los resultados permiten identificar la necesidad de recursos, mejorar el uso del tiempo para lograr mayores aprendizajes y desarrollar entornos inclusivos, dándoles a los jóvenes la oportunidad de un mejor futuro a través de la educación de calidad.

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/pisa/MAPA_PISAD.PDF

Continuar Leyendo

Empresarial

Pollo Brujo Inaugura Restaurante en Utatlán

Publicado

el

Por

  • Pollo Brujo inaugura su décimo restaurante independiente en el país. Esta inauguración suma un total de 19 puntos de venta en el país, entre locaciones en food courts y restaurantes, que la cadena pone a disposición de los guatemaltecos.
  • Con opciones saludables y porciones adecuadas, Pollo Brujo continúa satisfaciendo las necesidades de sus consumidores, aportando a un estilo de vida más saludable.

Pollo Brujo,  empresa líder en pollo asado a la parrilla, 100% fresco, inauguró el pasado martes 11 su nuevo restaurante en Utatlán, zona 11. Hechizando a los guatemaltecos de su sabor inigualable. Con esta apertura, Pollo Brujo suma un total de 19 puntos de venta que tienen como objetivo, satisfacer las necesidades de los guatemaltecos brindando una amplia variedad en productos saludables.

“En Pollo Brujo, desde hace más de 25 años, nos hemos especializado en ofrecerle a nuestros clientes un sabor distinto y único en el país. Es por esto, que nos llena de orgullo inaugurar nuestro nuevo restaurante en Utatlán y así, poner a disposición de nuestros consumidores, opciones saludables y deliciosas para ellos y sus familias” comentó Esmeralda Roldán, Gerente de Mercadeo de Pollo Brujo Guatemala.

El nuevo restaurante de Pollo Brujo en Utatlán tiene 417.09 mts2 de construcción y contará con el apoyo de 29 colaboradores. Manejará un horario de atención al cliente, tanto en restaurante, como para llevar de 10:00 a.m. – 10:00 p.m. y en servicio a domicilio en horario de 10:00 a.m. – 8:30 p.m.

El restaurante mantendrá la variedad reconocida de su menú que incluye su exquisito pollo asado a la parrilla en combos individuales, combos familiares de 8 y 12 piezas, variedad de ensaladas y burritos. Así como distintas opciones de cenas como: flautas de pollo, quesadillas de pollo, tacos al pastor y sopa de tortilla.

Adicional, el menú cuenta con platos para picar como papas fritas, chiliqueso, pollo nachos y postres clásicos como el Bruffin de piña y zanahoria o de manzana y canela para acompañarlos con un delicioso café.

“Somos comida rápida mexicana, pero nos destacamos por ser una opción saludable y hecha con productos de la más alta calidad.” agregó Esmeralda Roldán.

Pollo Brujo. Empresa de origen mexicano que desde 1993 ha hechizado de sabor a los guatemaltecos. Actualmente cuenta con 350 colaboradores y 19 restaurantes en puntos clave de la ciudad, que brindan servicio para comer en el restaurante, para llevar y a domicilio. Su línea hechizante es 2320-3434. Actualmente tiene presencia en Guatemala, México, Costa Rica y Colombia.

Continuar Leyendo

Tendencia