Guatemala, 19 de noviembre de 2019- La Fundación de Especialidades Materno Infantil (FUNDAEMI), informó el día de hoy acerca de la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad 2019, el cual se celebró el 17 de noviembre, bajo el tema global “Nacido demasiado pronto: brindando la atención adecuada, en el momento adecuado, en el lugar correcto”.

Un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Debido a que nacen muy pronto, pueden tener problemas de salud, ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Una de las preocupaciones principales de la comunidad médica y padres de familia es el virus sincitial respiratorio (VSR), que es una grave amenaza para un grupo de alto riesgo como lo son los bebés prematuros y es el agente viral más frecuente que causa graves infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (ITRI). Aproximadamente 1-3% requiere hospitalización y la mortalidad oscila entre 0,2 y 1% de los ingresos3 . Con un promedio de 406,980 nacimientos en los últimos dos años, se estiman que 125 muertes de bebés se dieron como consecuencia del VSR, en 2018.

La infección primaria ocurre generalmente durante los primeros 2 años de vida, especialmente en el inicio de la temporada del VSR. En un metaanálisis realizado sobre la epidemiología del VSR en América Latina, a los 2 años de edad, alrededor del 95% de los niños han sido infectados con el virus y el porcentaje de la infección por este padecimiento en recién nacidos hospitalizados fue del 40,9%. En dicho análisis se evidencia que la enfermedad puede ser más prolongada y más severa en lactantes con comorbilidades significativas y en los recién nacidos prematuros.1

La prevención del virus sincitial respiratorio puede lograrse con algunas simples medidas como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón frotándolas durante por lo menos 20 segundos; limite la exposición de su bebé a aglomeraciones, a otros niños y personas resfriadas; elimine los gérmenes desinfectando regularmente los objetos y superficies de su hogar y evite exponer a su hijo al humo de tabaco4. Según el CDC, en algunos casos se puede inmunizar los bebes prematuros en alto riesgo para protegerlos de la infección por el virus sincitial respiratorio,  para lo cual debe consultar con su pediatra2.

“La tasa de mortalidad materna es uno de los indicadores de desarrollo y está relacionado con el estado de salud de una población. Salvar la vida de una madre y la de su bebe representa contar con un sistema de salud sano capaz de enfrentar y cumplir con los retos establecidos por convenios mundiales, conmemoremos esta fecha en honor a todos esos pequeños gigantes que luchan por una vida saludable y plena, con el apoyo de todos.”, señaló Andrea de Vidal, Cofundadora y presidenta de FUNDAEMI .