FUNDAEMI y expertos alertan sobre impacto de VSR en bebes prematuros | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

FUNDAEMI y expertos alertan sobre impacto de VSR en bebes prematuros

En Guatemala nacen 400,000 bebés cada año, uno de cada cuatro es prematuro o de bajo peso, por lo que un gran porcentaje requiere algún tipo de intervención quirúrgica y cuidados especiales para evitar infecciones y complicaciones como problemas respiratorios.

Publicado

el

Guatemala, 27 de marzo 2019- El concepto de maternidad saludable involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado, buscando durante la atención identificar signos y síntomas de alarma que pongan en peligro su vida logrando dar atención a tiempo que permita atender estas complicaciones, previendo el nacimiento prematuro de su bebe.   El 15% de las mujeres embarazadas se complican y requieren atención obstétrica, situación que puede ser subsanada a través de controles y ultrasonidos.

Basados en esta problemática, FUNDAEMI ante este hecho, como institución busca coadyuvar a las funciones del Estado apoyando a concientizar a la población sobre el gran reto de reducir la mortalidad materno neonatal por causas evitables o prevenibles.   Es por esta razón que ha invitado a médicos especialistas en el tema para compartir experiencias y definir problemas a los que se enfrentan día a día en su práctica médica, y poder  orientar y  buscar soluciones conjuntas para que como guatemaltecos podamos aportar a nuestro país y a nuestros nuevos ciudadanos de mejores condiciones de atención.

Dentro de las conclusiones obtenidas por los profesionales esta la importancia a nivel de país de contar con adecuados protocolos de atención médica dentro de nuestros hospitales públicos y privados que apoyen a los profesionales a brindar todo el apoyo necesario a sus pacientes.  Igualmente se manifestó la necesidad de lograr una constante formación y capacitación de los profesionales y técnicos en salud involucrados.  Así como la importancia de contar con tecnología de punta necesaria para atender las diversas complicaciones que se presentan en estos bebes que son unos guerreros desde antes de nacer.

Para estos guerreros existen complicaciones que se suman a las que implica su condición misma de nacimiento anticipado debido a su inmadurez pulmonar neonatal y a un bajo sistema inmunológico. Estas complicaciones pueden ser subsanadas con el apoyo de medicamentos específicos que previenen el virus sincitial respiratorio ya que los pulmones son los órganos que más tarde maduran en los niños prematuros.

“El no inmunizar a los bebés prematuros o de bajo peso antes de su salida del hospital implica el riesgo de infecciones respiratorias posteriores que provocan reingresos hospitalarios que se pueden prolongar y que también representa un riesgo de muerte; sin mencionar el impacto económico de estos tratamientos.”, señaló el Dr. Gerardo Cabrera Meza, Médico Cirujano.

En otro tema de suma importancia se trató dentro de las complicaciones en los bebes prematuros lo relacionado a la retinopatía del prematuro, de aquí la importancia de realizar un diagnóstico temprano ocular.

La tasa de mortalidad materna es uno de los indicadores de desarrollo y está relacionado con el estado de salud de una población. Salvar la vida de una madre y la de su bebe representa contar con un sistema de salud sano capaz de enfrentar y cumplir con los retos establecidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial y del que Guatemala forma parte.”, señaló Andrea de Vidal, Co-Fundadora y presidenta de FUNDAEMI

Durante la mesa redonda los varios expertos hicieron hincapié en los avances que se han venido dando en Guatemala en el tema neonatal, pero establecen que aun existe una gran brecha y grandes retos para lograr la implementación de modelos adecuados de salud por lo que instan a las autoridades de salud a tomar las acciones necesarias y a la población en general a concientizar la importancia de la vida desde su concepción.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Yanbal transforma el cuidado de la piel con Extracto Divino

Publicado

el

Por

  • Extracto Divino forma parte de la línea Sentiva y actúa contra los signos avanzados de la edad.
  • El principal componente de Extracto Divino es el cáliz de uchuva, un ingrediente 100% natural con propiedades para reactivar la juventud de la piel. 

Guatemala, 19 de junio de 2019. Como parte de su constante evolución e innovación en el portafolio de productos de cuidado del rostro, Yanbal Guatemala presenta la crema Extracto Divino de la línea Sentiva, la cual contiene ingredientes para actuar contra los signos avanzados de la edad y reactivar la juventud de la piel.

Extracto Divino fue creado en el Laboratorio de Investigación de Ingredientes de Yanbal International en Francia y reúne las propiedades del cáliz de uchuva, un ingrediente 100% natural que posee moléculas únicas para lucir una piel más joven. La textura con efecto memory form recupera su forma original después del uso con un efecto liso, además deja la piel libre de cualquier sensación grasa.

“Yanbal continúa reafirmando su propuesta en brindar productos que mejoran el cuidado del rostro. Con Extracto Divino la piel lucirá más joven, hidratada y firme”, señaló Kathleen Velásquez, Gerente General de Yanbal Guatemala.

Su aroma se caracteriza por ser sofisticado y elegante, con notas florales delicadas y femeninas de pétalos de rosa y mimosa dorada. El producto es ideal para todo tipo de piel y está dirigido hacia mujeres de 55 años en adelante que quieren corregir los principales efectos de la edad. Su aplicación debe hacerse por la noche, luego de limpiar y tonificar el rostro.

Cabe resaltar que Yanbal fue ganador de la categoría “Mejor uso de un ingrediente en un producto final” en los Beauty Industry Awards 2018, por utilizar el cáliz de la uchuva en Extracto Divino.

Extracto Divino ya está disponible en el mercado y puede ser adquirido a través de una Consultora Independiente o al número 2244-0000 para comunicarse con Servicio al Cliente.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Los “poporopos” combaten el envejecimiento según estudio

Publicado

el

Por

Una investigación asegura que el snack favorito de muchos, tiene beneficios a la salud gracias a ciertas propiedades alimenticias

El snack preferido por millones de personas podría tener más beneficios de lo que muchos imaginan. Se trata del llamado popcorn, conocido como cotufas o palomitas de maíz y que es el alimento asociado con la visita al cine.

Un estudio presentado por la American Chemical Society ha revelado que las palomitas ayudan a combatir el envejecimiento gracias a sus altos niveles de antioxidantes sanos llamados “polifenoles”. La investigación también revela que la cáscara de las palomitas, odiadas porque se quedan entre los dientes, es la que más concentración tiene de polifenoles y fibra.

“Pueden ser la merienda perfecta. Es el único bocadillo que es 100% de granos enteros sin procesar”, indicó el doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton en Pensylvania.

Según el estudio, las palomitas de maíz tienen hasta 300 mg de polifenoles por porción en comparación con 114 mg del maíz dulce y 160 mg de las frutas. Sin emgargo, el doctor advierte que la forma en que se preparan puede alterar su imagen saludable porque al agregar mantequilla, caramelo u otros ingredientes, se puden volver “una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías”.

Según varias investigaciones, las palomitas de maíz tienen estas propiedades contra el envejecimiento:

  • brindan antioxidantes
  • previenen la debilidad muscular
  • ayudan a prevenir la osteoporosis, deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer
  • combaten las arrugas y las manchas en la piel
  • regulan el azúcar en la sangre
  • disminuyen el colesterol
  • mejoran la digestión
  • protegen contra el cáncer.

Según el informe, la mejor manera de comer las palomitas es de la forma más natural posible, con un mínimo de aceite y muy poca sal. También recalca que las palomitas no remplazan a las frutas ni a las verduras para una dieta saludable y nutitiva.

Al popcorn le llaman de distintas maneras en lationoamérica: cabritas, canchtas, canguil, cocaleca, cotufas, crispetas, millo, pochoclos, pop, poporopo, pororó, rosetas y rositas de maíz, entre otros. [Telemundo]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena

Publicado

el

Por

Un nuevo estudio ha revelado que 21 cereales y barras de snacks populares entre los niños contienen la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en algunos herbicidas.

La investigación, llevada a cabo por la organización Environmental Working Group (EWG), afirma que los productos producidos por marcas como Nature Valley y Cheerios contienen “niveles preocupantes de glifosato”.

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Dos años más tarde, el químico fue clasificado como un “carcinógeno conocido” por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California.

Además, el glifosato se ha hecho tristemente famoso por las demandas que ha tenido que afrontar la empresa Bayer (BAYN) por personas que han padecido cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con ese componente. De hecho, la compañía ha sido condenada recientemente a pagar una indemnización histórica de más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

Marcas afectadas

Los productos de avena fuente del estudio fueron fabricados por General Mills (GIS), incluidas varias variedades Cheerios y productos de Nature Valley. Puedes ver la lista completa aquí.

Si bien EWG dijo que encontró el químico en todos los cereales y snacks estudiados, 16 mostraron niveles de glifosato superiores a 160 partes por billón (PPB), que es límite que los científicos consideran seguro para los niños.

De entre los productos analizados, el Honey Nut Cheerios Medley Crunch fue el que mostró los niveles más altos de la sustancia química, con 833 PPB. La variedad estándar de Cheerios incluía 729 PPB de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sin embargo, tiene una tolerancia mucho mayor al glifosato en los cultivos, lo que permite niveles que van desde 0,1 a 310 PPB.

“Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en los estantes de las tiendas de hoy casi con seguridad viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer”, dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, en un comunicado.

En un correo electrónico a CBS News, General Mills dijo que la seguridad de los alimentos es una de las principales prioridad para la empresa y, aunque “la mayoría de los cultivos usan algún tipo de pesticida y en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentran cantidades importantes”, están trabajando para minimizar el uso de pesticidas en los ingredientes utilizados en sus productos. También aseguraron que sus productos cumplen con los niveles de glifosato establecidos por los organismos reguladores estadounidenses.

Campaña contra el pesticida

El glifosato se usa generalmente como herbicida en cultivos modificados genéticamente y se usa en cereales para acelerar el tiempo de secado de los cultivos para que puedan cosecharse.

El EWG está instando a los consumidores a que unan a las más de 236.000 personas que han firmado una petición para solicitar que el producto químico se retire de los alimentos. [Yahoo]

Continuar Leyendo

Tendencia