FUNDAEMI y expertos alertan sobre impacto de VSR en bebes prematuros | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

FUNDAEMI y expertos alertan sobre impacto de VSR en bebes prematuros

En Guatemala nacen 400,000 bebés cada año, uno de cada cuatro es prematuro o de bajo peso, por lo que un gran porcentaje requiere algún tipo de intervención quirúrgica y cuidados especiales para evitar infecciones y complicaciones como problemas respiratorios.

Publicado

el

Guatemala, 27 de marzo 2019- El concepto de maternidad saludable involucra tratar al embarazo como un período especial durante el cual todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acordes a su estado, buscando durante la atención identificar signos y síntomas de alarma que pongan en peligro su vida logrando dar atención a tiempo que permita atender estas complicaciones, previendo el nacimiento prematuro de su bebe.   El 15% de las mujeres embarazadas se complican y requieren atención obstétrica, situación que puede ser subsanada a través de controles y ultrasonidos.

Basados en esta problemática, FUNDAEMI ante este hecho, como institución busca coadyuvar a las funciones del Estado apoyando a concientizar a la población sobre el gran reto de reducir la mortalidad materno neonatal por causas evitables o prevenibles.   Es por esta razón que ha invitado a médicos especialistas en el tema para compartir experiencias y definir problemas a los que se enfrentan día a día en su práctica médica, y poder  orientar y  buscar soluciones conjuntas para que como guatemaltecos podamos aportar a nuestro país y a nuestros nuevos ciudadanos de mejores condiciones de atención.

Dentro de las conclusiones obtenidas por los profesionales esta la importancia a nivel de país de contar con adecuados protocolos de atención médica dentro de nuestros hospitales públicos y privados que apoyen a los profesionales a brindar todo el apoyo necesario a sus pacientes.  Igualmente se manifestó la necesidad de lograr una constante formación y capacitación de los profesionales y técnicos en salud involucrados.  Así como la importancia de contar con tecnología de punta necesaria para atender las diversas complicaciones que se presentan en estos bebes que son unos guerreros desde antes de nacer.

Para estos guerreros existen complicaciones que se suman a las que implica su condición misma de nacimiento anticipado debido a su inmadurez pulmonar neonatal y a un bajo sistema inmunológico. Estas complicaciones pueden ser subsanadas con el apoyo de medicamentos específicos que previenen el virus sincitial respiratorio ya que los pulmones son los órganos que más tarde maduran en los niños prematuros.

“El no inmunizar a los bebés prematuros o de bajo peso antes de su salida del hospital implica el riesgo de infecciones respiratorias posteriores que provocan reingresos hospitalarios que se pueden prolongar y que también representa un riesgo de muerte; sin mencionar el impacto económico de estos tratamientos.”, señaló el Dr. Gerardo Cabrera Meza, Médico Cirujano.

En otro tema de suma importancia se trató dentro de las complicaciones en los bebes prematuros lo relacionado a la retinopatía del prematuro, de aquí la importancia de realizar un diagnóstico temprano ocular.

La tasa de mortalidad materna es uno de los indicadores de desarrollo y está relacionado con el estado de salud de una población. Salvar la vida de una madre y la de su bebe representa contar con un sistema de salud sano capaz de enfrentar y cumplir con los retos establecidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial y del que Guatemala forma parte.”, señaló Andrea de Vidal, Co-Fundadora y presidenta de FUNDAEMI

Durante la mesa redonda los varios expertos hicieron hincapié en los avances que se han venido dando en Guatemala en el tema neonatal, pero establecen que aun existe una gran brecha y grandes retos para lograr la implementación de modelos adecuados de salud por lo que instan a las autoridades de salud a tomar las acciones necesarias y a la población en general a concientizar la importancia de la vida desde su concepción.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Epidemia de sarampión a nivel mundial puede matar niños

Publicado

el

Por

Este año, la tasa de esta enfermedad prevenible pero contagiosa, ha ido a la alza. El sarampión puede matar a un niño, dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación, pues en el primer trimestre de este año, 2019, se ha cuadriplicado a 112.163 contagios, en comparación al 2018

La OMS no ha dado cifras de víctimas mortales, sin embargo, señaló que a nivel mundial sólo se sabe de uno de cada 10 casos.

En Estados Unidos el movimiento antivacunas rechaza la evidencia científica de los brotes de sarampión y asegurando que los componentes de las dosis para prevenir la enfermedad, pueden causar autismo u otros trastornos.

A nivel mundial la cobertura de la primera dosis contra el sarampión, se ha paralizado en un 85 por ciento, contra el 95 por ciento que se necesita para prevenir que surja la enfermedad. [La Parada Digital]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Diez consejos que debes tomar en cuenta durante la Semana Santa

Publicado

el

Por

Cada año, cientos de guatemaltecos aprovechan el descanso de Semana Santa para viajar a lugares turísticos y disfrutar el verano. Sin embargo, es importante acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar inconvenientes.

A continuación presentamos diez consejos que debes tomar en cuenta antes y durante el viaje, cuando te encuentres en la playa o si decides acudir a las procesiones:

  1. Antes de salir, recomienda tu vivienda con vecinos de confianza.
  2. Deja un número de teléfono con amigos, para que te localicen si es necesario.
  3. Revisa tu automóvil antes de emprender el viaje.
  4. No conduzcas en estado de ebriedad ni a alta velocidad.
  5. Evita abordar autobuses sobrecargados y en mal estado.
  6. En la playa, procura bañarte en áreas protegidas por salvavidas.
  7. No tires envases de vidrio o latas de aluminio en las playas.
  8. Utiliza bloqueador solar para proteger la piel.
  9. En las procesiones lleva de la mano a los niños.
  10. Coloca a los niños un gafete con su nombre, dirección y número de teléfono.
[AGN]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Comprobado! No hacer ejercicio es tan malo como fumar

Publicado

el

Por

Por lo general, las personas piensan que seguir una dieta nutritiva es suficiente para cuidar su salud, y aunque sí influye de forma positiva en el cuerpo,combinarla con actividad física es fundamental para alargar la esperanza de vida.

De acuerdo con un estudio presentado en EuroPrevent 2019, una buena alimentación y una buena condición física contribuyen a vivir más tiempo, independientemente de la edad, sexo o aptitud física inicial.

De hecho, según lo explican los especialistas, para mejorar la condición física no se requiere necesariamente hacer actividades de gran esfuerzo, el simple hecho de moverse más supone una mejoría en nuestro organismo.

“Para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria es subir las escaleras, salir del metro una estación antes, ir en bicicleta al trabajo… Todo ello es suficiente para beneficiar la salud ya que los niveles iniciales son muy bajos y si hacemos más, mejor”, explica Elin Ekblom-Bak, líder del estudio.

El estudio se realizó con 316 mil 137 adultos de 18 a 74 años y se midió lo que se conoce como VO2 max (cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio).

De acuerdo con los resultados, el riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo entre un 2,8% y un 3,2% por cada mililitro de aumento en el VO2 max, tanto en hombres como en mujeres, de todos los grupos de edad y todos los niveles de condición física.

“Es particularmente importante tener en cuenta que un aumento en la condición física fue beneficioso independientemente de cuándo se había comenzado a hacer ejercicio”.

Por último, Ekblom-Bak concluyó que a lo largo de los últimos 25 años, la condición física en la población general disminuyó en un 10%, lo cual podría ser tan malo como fumar.

“La mala condición física es tan perjudicial como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incluso en adultos por lo demás sanos, pero a diferencia de estos otros factores de riesgo, no se mide de forma rutinaria”. [La Verdad Noticias]

Continuar Leyendo

Tendencia