El Grupo de Donantes en Guatemala -G13- respaldó la lucha contra la luchan contra la corrupción e impunidad en Guatemala. El grupo se reunió con el jefe Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-, Juan Francisco Sandoval y el Comisionado Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila.

“Como grupo de donantes reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando las instituciones y al pueblo de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijeron los 13 países a través de un comunicado.

Lee también: EEUU: Carolina del Norte declara el Día de Guatemala

Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas realizaron la publicación en conjunto. El propósito fue impulsar condiciones políticas, sociales y económicas que promuevan la inversión y bien común en el país a través de su apoyo anticorrupción.

Reconocen avances en el sistema de justicia

El G13 reconoció que el sistema judicial del país ha realizado esfuerzos para investigar y llevar a juicio los delitos de corrupción de manera independiente. Sin embargo, aseveraron que existen dificultades para devolver la confianza en las instituciones públicas.

“Entendemos que persisten obstáculos para devolver a los guatemaltecos la confianza en sus instituciones públicas y asegurar el crecimiento económico del país. La buena gobernanza y la transparencia son condiciones indispensables para la democracia y el estado de derecho”, explicó el comunicado.

El texto también recalcó la importancia del diálogo y debate constructivo para que se puedan abordar los desafíos que enfrenta el país en la actualidad.