El exdiputado Estuardo Galdámez fue ligado a proceso por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita en el caso Asalto al Ministerio de Salud. La jueza Erick Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D tomó la decisión de ligarlo tras escuchar y leer los hechos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-.

A Galdámez lo capturó el 23 de diciembre la Policía Nacional Civil -PNC- en el Mezquital, Villa Nueva, departamento de Guatemala. Se desconocen las circunstancias de la captura porque el exdiputado aseguró que se entregó. No portaba documentos de identificación y tenía una herida en la cabeza.

Lee también: Familia de Hillary Arredondo pide pena de muerte para los asesinos

Investigaciones contra Galdámez

El 15 de enero del 2020, después de haber perdido la inmunidad, los fiscales hicieron operativos para capturar a Galdámez, pero se fugó. El entonces diputado no llegó a la última sesión del Congreso por temor a su captura.

La investigación reveló que Galdámez participó en una estructura criminal integrada por exfuncionarios y excongresistas que cobraron comisiones ilícitas. Las irregularidades ocurrieron en el Ministerio de Salud durante el 2012 y 2014. De acuerdo con la FECI, Galdámez habría solicitado una comisión de Q5 millones a una empresa para darle el contrato para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

Además, hizo que se contratara a sus allegados tras presionar el entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio. Sobre esto Galdámez dijo que por ser diputado elegido en Quiché tenía que darle trabajo a la gente de ese departamento.

Galdámez fue candidato a la Presidencia de Guatemala en las pasadas elecciones, representaba al entonces partido oficialista FCN-Nación

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.