En horas de la tarde del martes 08 de junio a la iglesia católica de Camotán, Chiquimula le impactó un rayo. Eso provocó un incendió que consumió las instalaciones del templo a pesar que los bomberos y vecinos trataron de apagar el fuego.

“Es una gran pérdida para los católicos. Me acerqué para ver si podíamos rescatar algo, pero todo está bajo fuego”, lamentó un vecino que asistía a la parroquia San Juan Bautista. “Es triste ver lo que pasó con nuestra iglesia. Acá vino mi abuela, mi mamá y ahora yo con mi familia”, dijo una vecina del municipio.

Lee también: Ministerio de Salud reconoce crisis en hospitales

Mientras ocurría la tragedia, personas, medios de comunicación locales y periodistas del municipio transmitieron el suceso. El incendio en la iglesia de casi 300 años de antigüedad causó un impacto en la comunidad católica que calificó el hecho como una pérdida al patrimonio cultural.

Iglesia es consumida por el fuego

El miércoles empezaron a circular fotografías de la iglesia que se consumió por el fuego. El templo se construyó en 1740 y la última remodelación importante se hizo en 1963.

Las autoridades municipales, Ministerio de Cultura y Deportes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- evalúan los daños. “Para dar una respuesta pronta a la emergencia fue conformada una comisión de especialistas en intervención del Patrimonio Arquitectónico y delegados del Departamento de Bienes Culturales”, informó el ministerio.

“Serán tomadas acciones inmediatas en torno a viabilizar si es posible rescatar algunas piezas del Patrimonio Mueble y desarrollar una propuesta de intervención para evaluar los daños y diseñar una estrategia de restauración”, agregó la cartera de Cultura y Deportes en un comunicado.

En las fotografías se observa que lo único que quedó fue la fachada principal y las paredes laterales. Las sillas, bancas, cuadros e imágenes se consumieron a su totalidad.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.