Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala, asumirá el cargo en una ceremonia que se celebrará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Posterior a ello, se desplazará hacia la Plaza de la Constitución a festejar con la población.

La toma de posesión de Arévalo, un académico y economista de 55 años, marca el inicio de una nueva era en Guatemala. Esto en un país que ha estado en el ojo de las críticas internacionales por temas de corrupción vinculados al gobierno saliente dirigido por Alejandro Giammattei.

Lee también: El Rey Felipe viaja a Guatemala para la toma de posesión de Arévalo

Entre sus discursos de campaña, Arévalo prometió trabajar para abordar estos desafíos, centrándose en la creación de oportunidades económicas, la reducción de la violencia y la lucha contra la corrupción.

La ceremonia de toma de posesión contó con la presencia de delegaciones de por lo menos 15 países, incluyendo a Estados Unidos, México, España, Colombia, Panamá y China, entre otros.

También participarán otras delegaciones internacionales como la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Bernardo Arévalo celebrará en la Plaza de la Constitución

Cuando concluya la ceremonia y ya tenga la banda presidencial deberá darle posesión también a todo su gabinete de ministros.

Luego de concluidas todos los actos protocolarios, se trasladará hacia la Plaza de la Constitución donde celebrará con los guatemaltecos.

Arévalo enfrenta una serie de desafíos en su nuevo cargo, entre ellos:

  • La corrupción: Guatemala es uno de los países más corruptos del mundo. Arévalo ha prometido luchar contra la corrupción, pero tendrá que enfrentar la oposición de los grupos corruptos que operan en el país.
  • La violencia: Guatemala es uno de los países más violentos del mundo. Arévalo ha prometido reducir la violencia, pero tendrá que trabajar con las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para lograr este objetivo.
  • La pobreza: La mayoría de los guatemaltecos viven en la pobreza. Arévalo ha prometido crear oportunidades económicas, pero tendrá que hacerlo en un contexto de economía globalizada y competitiva.

Arévalo ha dicho que está preparado para estos desafíos y que está comprometido a trabajar por el país.

This slideshow requires JavaScript.