La población en Puerto Rico se declaró a favor que la isla sea un Estado de Estados Unidos. con un 52,34 % de los votos, según la Comisión Estatal de Elecciones, CEE, en su página web con el 86,26 % de los colegios escrutados.

Un 47,66 % votó en contra, en una consulta que no es vinculante, con una participación del 50,11 %. Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un Estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Lee también: Eta se debilita a tormenta tropical pero sigue sobre Centroamérica

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños se pronunciaron en las elecciones generales de hoy sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense desde 1917, cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

La consulta sobre la relación política de Puerto Rico es la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla.
El respaldo a la estadidad en 2017 logró un 97 % de los votos a favor del Sí.