Guatemala presenta enormes desafíos en cuanto a niveles de pobreza, sabemos que 6 de cada 10 guatemaltecos viven en pobreza o pobreza extrema. La escolaridad promedio apenas alcanza 5.6 años y el déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo, son extremadamente demandantes.

Bajo este contexto de desafío país, Fundación Génesis Empresarial cumple durante 34 años su Misión Social de llevar desarrollo integral a los guatemaltecos, su gestión se centra en el cliente y su familia. Su enfoque principal y punto de partida es el incremento en la generación de ingresos, y a partir de esto, se puede contar con los recursos necesarios para impulsar el mejoramiento de vivienda, mejores condiciones de salud, educación y una mejor alimentación.

Lee también: Fundación Génesis Empresarial obtiene máxima Calificación Mundial

Impulsamos una ruta de desarrollo para nuestros 250 mil clientes activos, de los cuales 76% son mujeres y 80% se ubican en el área rural. Cada uno de nuestros clientes presenta un diferente punto de partida por su nivel de ingresos y condiciones de vida. Nosotros le llamamos “Segmentación Social” y se complementa con una “Ruta de Desarrollo”; esta impulsa para cada cliente y su familia mejoras en ingresos y condiciones de vida.

Ruta de Desarrollo, modelo de Fundación Génesis Empresarial

La Ruta de Desarrollo ha implementado la metodología de medición de crecimiento de los clientes con la segmentación social a partir del año 2016, hemos documentado que más de 83 mil clientes han registrado mejoras en sus condiciones de vida y continúan avanzando en su ruta desarrollo, alejándose gradualmente de los diferentes niveles de pobreza.

Con este modelo hemos podido documentar e identificar que 86% de los clientes que iniciaron en el 2015 en condiciones de extrema pobreza, han mejorado sus ingresos y condiciones de vida, avanzando en su ruta desarrollo. Este resultado está directamente influenciado por los efectos positivos del componente de “Capacitación” que acompaña todos los productos financieros. A la fecha se capacitan un promedio de 36 mil personas mensuales, acumulando en el año más de 430 mil participantes.

Contando con un modelo integral de apoyo al cliente y su familia, contamos con un componente de “Seguros y Asistencias Médicas”; este incluye un componente social clave, las Jornadas Médicas Comunitarias, programa “Ciudadanía Integral, Niñez y Juventud”. Además, somos socios fundadores del Banco de Alimentos “Desarrollo en Movimiento”, el cual se enfoca en reducir el hambre y la desnutrición en el país.

La alta gestión de desarrollo que realiza la Fundación la posiciona como el mejor lugar para trabajar en Centroamérica; la certificó recientemente Great Place To Work acreditando a la Fundación como No.1 entre las empresas 1,001 a 2,500 colaboradores. Esto refleja la cultural laboral de calidad mundial de la Fundación.