El Ministerio Público le imputó el delito de genocidio a tres militares retirados en la audiencia de primera declaración que inició este lunes.

El MP imputó por genocidio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera, quienes fueron parte del Ejército de Guatemala a finales de la década de los años 70 e inicios de los 80.

Según la acusación de la fiscalía los tres sindicados participaron en acciones de genocidio y deberes contra la humanidad. Estos hechos ocurrieron entre 1979 a 1981 contra la población ixil de Chajul, Nebaj y Cotzal en Quiché, durante el régimen de Romeo Lucas García.

Lee también: El Vaticano cambia nuncio apostólico en Guatemala

La fiscalía de derechos humanos imputó los dos delitos a los tres exmilitares.  Ambos bajo la descripción de cuadros de supuesta tortura contra más de 1400 ixiles, según se indican en los señalamientos realizados por el ente acusador.

Genocidio y desaparición forzada

Durante la audiencia la fiscalía también señaló a Lucas y Callejas de cometer desaparición forzada, y de provocar el desplazamiento de la población de ese lugar hacia las montañas buscando protección para evitar ser víctimas de los supuestos vejámenes.

Ahora se espera que los sindicados le indiquen al juez si desean rendir declaración para iniciar así su defensa contra los señalamientos del Ministerio Público.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.