El Ministerio Público le imputó el delito de genocidio a tres militares retirados en la audiencia de primera declaración que inició este lunes.
El MP imputó por genocidio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera, quienes fueron parte del Ejército de Guatemala a finales de la década de los años 70 e inicios de los 80.
Según la acusación de la fiscalía los tres sindicados participaron en acciones de genocidio y deberes contra la humanidad. Estos hechos ocurrieron entre 1979 a 1981 contra la población ixil de Chajul, Nebaj y Cotzal en Quiché, durante el régimen de Romeo Lucas García.
Lee también: El Vaticano cambia nuncio apostólico en Guatemala
La fiscalía de derechos humanos imputó los dos delitos a los tres exmilitares. Ambos bajo la descripción de cuadros de supuesta tortura contra más de 1400 ixiles, según se indican en los señalamientos realizados por el ente acusador.
Genocidio y desaparición forzada
Durante la audiencia la fiscalía también señaló a Lucas y Callejas de cometer desaparición forzada, y de provocar el desplazamiento de la población de ese lugar hacia las montañas buscando protección para evitar ser víctimas de los supuestos vejámenes.
Imputación a Benedicto Lucas García, Jefe de Estado Mayor General del Ejército que conoció, supervisó y comandó políticas, estrategias, planes y acciones militares que llevaron a genocidio contra el grupo étnico maya-ixil y Deberes contra humanidad. #GenocidioIxilLucas pic.twitter.com/Mv9utFAiCn
— Waqib' Kej (@WaqibKej) November 4, 2019
Ahora se espera que los sindicados le indiquen al juez si desean rendir declaración para iniciar así su defensa contra los señalamientos del Ministerio Público.