El gerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Jorge Mario Andrino, presentó su renuncia al presidente Bernardo Arévalo, convirtiéndose en la primera dimisión de un funcionario estatal en el 2025.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Andrino informó que presentó su renuncia el 20 de diciembre, la cual fue aceptada por el mandatario. Explicó que, aunque propuso planes para fortalecer el INFOM y fomentar el desarrollo a través de las municipalidades, se enfrentó a “nudos de poder” dentro de la institución.

Lee también: Guatemala impulsa separación de basura con multas de hasta 40 salarios mínimos

“La situación interna se avizoraba complicada con estos nudos de poder que regularmente destruyen a la administración pública. Nunca fue mi intención obstaculizar, sino aportar”, afirmó Andrino.

Mensaje a los trabajadores y alcaldes

El exgerente del INFOM instó a los trabajadores a confiar en los procesos de cambio que considera necesarios para mejorar la institución. También dejó un mensaje para los alcaldes, pidiéndoles que apoyen al INFOM y confíen en las capacidades que la entidad tuvo en el pasado.

Expectativas futuras en el INFOM

Andrino expresó su esperanza de que el INFOM recupere pronto su potencial para contribuir al desarrollo del país. Esta renuncia pone en evidencia los desafíos internos que enfrentan algunas instituciones gubernamentales.