El gerente general de la Federación de Cooperativas Agricolas de Productores de Café (Fedecocagua), Ulrich Gurtner Kappeler, fue detenido la tarde de este viernes luego que el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia penal girara orden de captura en su contra a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad quien lo señala de lavado de dinero.

Según explica el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche; directivos de Fedecocagua habrían utilizado la entidad simulando compra ventas de café, con el cual lavaron cerca de mil millones de quetzales, al fingir facturas de compra venta, en hechos cometidos en el año 2010.

Lee también: Autoridades en Guatemala incautan 120 toneles que contienen fentanilo

Posible bloqueo

En este caso, Curruchiche afirman que investigaran al ex comisado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Francisco Dall´anesse, ya que en 2012 proporciono una carta a Gurtner en el cual afirma que no había indicio de algún supuesto acto ilícito, por lo que proporcionó un documento donde lo exime de responsabilidades asegurando que la investigación estaba cerrada.

Dentro de estos aspectos, el jefe de la fiscalía, asegura que su antecesor, Juan Francisco Sandoval, tenía conocimiento de estas acciones, pero no emprendió ninguna acción investigativa al respecto, por lo que realizaran las diligencias necesarias en su contra.

Nexo con muerte de Musa – Rosenberg

Cabe destacar, que en la carta que afirma la FECI, Dall´anesse proporcionó al gerente de Fedecocagua, se hace la salvedad que la investigación de los hechos por lavado de dinero, podrían estar vinculados a la investigación que se llevaba por el asesinato de los empresarios Khalil y Marjorie Musa y de su abogado Rodrigo Rosenberg, hechos registrados en 2010.

Según se establece en un video publicado el 11 de mayo de 2010 en una radio local, Rodrigo Rosenberg denunció que la muerte de los Musa estaba relacionada con una denuncia que sus clientes deseaban interponer sobre un caso de lavado de dinero que involucraba a un banco del sistema y de donde se hace mención de la supuesta participación de Gurtner, no obstante, esta parte de la denuncia no obtuvo frutos en la investigación.

Dicho video lo publicaron un día después del asesinato de Rosenberg.

Acusa a otros directivos

Por su parte, Ulrich Gurtner, afirma que el caso en su contra es una venganza de otros directivos del banco para el cual también labora, pues asegura que este también impidió que estos cometieran actos ilícitos en la entidad, y por tal razón ahora buscan encarcelarlo con falsos argumentos.

De momento, aún se espera que Gurtner lo presenten ante el juzgado de turno para que le den a conocer los motivos de detención y le fijen una fecha para rendir primera declaración.