Giammatei respetará ley Codede en Quetzaltenango | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Giammatei respetará ley Codede en Quetzaltenango

Publicado

el

Alejandro Giammatei, presidente electo de Guatemala, aseguro que respetará la ley de los Consejos de Desarrollo Departamental -Codede-, en Quetzaltenango. Esta ley estipula el proceso para la elección de Gobernador Departamental para que no sea electo al azar.

También le solicitaron a Alejandro Giammatei que no sea la organización política Vamos. La razón es porque estos supuestamente se comprometen a saldar favores políticos y no atender las necesidades de la población.

El Presidente electo sostuvo una reunión con los alcaldes de Quetzaltenango y seis de los siete diputados por el distrito de este departamento. En dicha reunión se ratificó su respaldo a los alcaldes para beneficio de la población y les ofreció inversión siempre y cuando sean transparentes de lo contrario no les dará un centavo.

Al consultarle si respetará la terna de candidatos a Gobernador Departamental que deberá proponer Sociedad Civil organizada en el Codede, aseguró que “sí lo hará”.

Lee también: El frío azota fuerte en Quetzaltenango

“Sí señor, la ley que esté vigente cualquiera que sea. Desde la Constitución de la Republica hasta el Código Municipal. 44 mil leyes tenemos. Yo voy a respetar todas, es mi deber”, expresó Giammatei.

El Presidente electo, dijo que entre su plan de gobierno está “gobernar en cada departamento”, y el primero que visitará junto con sus Ministros, Secretarios y Directores será Quetzaltenango.

“Este proyecto iniciará aquí en Quetzaltenango y será del 17 al 21 de febrero de 2020. Vamos a conocer cómo están funcionando los servicios de todas las instituciones. Recorreremos las comunidades de cada municipio para saber las acciones a tomar inmediatamente”, señaló.

Ojalá Alejandro Giammatei cumpla

Armando Robles, Presidente del Consejo Comunitario de la 27 avenida de la zona 3 de Xela, dijo que espera que el presidente electo cumpla con su palabra ya que muchos gobernadores han sido elegidos a dedo y siempre se irrespeta a la Ley de los Consejos de Desarrollo Departamental.

“Ojala y cumpla su palabra el Dr – Alejandro Giammatei-, porque sería la misma cosa si el elige a alguien de su partido político y no alguien apolítico. La diferencia está en quien debe pagar favores políticos y quien quiere trabajar por el pueblo”, expresó.

La actividad se llevó acabo en un centro de convenciones entre Olintepeque y Quetzaltenango donde el alcalde de Almolonga regaló canastos conteniendo verduras al Presidente electo y sus Ministros hasta ahora nombrados.

 

Departamental

Detenida tenía orden de captura vigente hace 10 años

Publicado

el

Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital.
Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien tenia una orden de captura hace diez años, fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital. (Foto: PNC)

Una mujer detenida por agentes de la Policía Nacional Civil tenía una orden de captura vigente desde hace 10 años.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Picop con pólvora explota frente a viviendas en San Juan Sacatepéquez

Publicado

el

Este es el picop con pólvora quedó destruido luego de una explosión en San Juan Sacatepéquez. (Foto: CBV)

Un picop con pólvora y juegos pirotécnicos explotó en la aldea Cerro Alto en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Por agredir a fiscales del MP, 4 son ligados a proceso

Publicado

el

Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos por agredir a los fiscales.
Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos. (Foto: OJ)

Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal por agredir a dos fiscales del Ministerio Público -MP- que realizaban un allanamiento. Los hechos sucedieron en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia