El presidente Alejandro Giammattei adelantó este miércoles que no habrá restricciones en las playas durante Semana Santa. Esto lo dijo durante una entrega de cinco mil vacunas contra el COVID-19 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- por parte del Ministerio de Salud.

“Les pediría nada más que nos hagan el favor de vacunar al cuerpo de salvavidas del IGSS. Siempre van a las playas, como esta vez vamos a tener acceso a las playas, muy seguramente los salvavidas van a estar expuestos, pensando en la gente que estará en las playas en la Semana Santa”, dijo el mandatario.

Lee también: Llegan a 100 mil vacunas contra el COVID-19 donadas por India

Playas habilitadas y procesiones canceladas

Las dos actividades que más se practican en Semana Santa son la visita a las playas y la visita de las procesiones. El evento religioso reúne a cientos de miles de guatemaltecos y turistas en iglesias y calles del Centro Histórico.

El 17 de diciembre de 2020, el arzobispado metropolitano canceló las procesiones para los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez para el 2021 debido a la pandemia. El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa explicó que se reunió con las hermandades y se acordó que por la situación de la pandemia del COVID-19 no es previsible los cortejos procesionales.

“Se les brindó información de manera muy breve y se les hizo saber que no habrá procesiones como hubo regularmente del 2019 para atrás. Se les hizo un llamado para hacer uso de virtualidad en la transmisión de eventos, que no serán procesiones, pero si pueden hacer presentación en función de su actividad o historia”, explicó De Villa.