El presidente Alejandro Giammattei, a pesar de contar con inmunidad y que ese derecho es irrenunciable, dijo en conferencia de prensa que, por esos señalamientos en su contra, se había apersonado al Ministerio Público (MP) para aportar toda la información que el ente investigador pueda requerir, respecto a supuestos sobornos de ciudadanos rusos y cualquier otro caso.

El mandatario negó los señalamientos de que supuestamente varias personas de nacionalidad rusa llegaron a su vivienda en la zona 15 capitalina para entregarle dinero. “En los últimos días hay comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación, por la supuesta visita que yo recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero”, dijo en la conferencia.

Lee también: Estados Unidos dice que “perdió la confianza” en Consuelo Porras, jefa del MP

Giammattei inicia procesos

De tal cuenta, aseguró que cedió para que el MP solicite la información que considere para aclarar la verdad acerca de lo actuado enfatizó. A la vez que pidió al Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, apersonarse al ente investigador y seguir el  proceso de la supuesta información que recién se reveló “porque está alejada de la verdad”, aseguró.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), hizo declaraciones tras su destitución el pasado 26 de julio. El exfuncionario mencionó se investigaba la presencia de ciertas personalidades rusas en la casa del mandatario. La reunión se habría celebrado entre abril y mayo pasado.

Sandoval, además mencionó que la fiscal general, Consuelo Porras, tenía conocimiento del caso. “De tal cuenta “suponía que el tema era uno de los motivos de su remoción”.

Por su parte, el medio ConCriterio, en referencia al encuentro con la delegación rusa reveló que participaron cuatro ciudadanos de ese país. Asimismo, que la reunión fue en abril y participó el ministro de Economía, Antonio Malouf, para concretar algunos negocios con Rusia. Según ConCriterio, los nombres de los rusos son Sergei Kuvaev, Aleksei Pribytkov, Alexander Ryabov y Vadim Ardatovkiy.