El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que el país fortaleció durante el 2021 su alianza en temas de seguridad con Estados Unidos, lo que le permitió tener logros en el combate al crimen organizado.

Durante la presentación del informe del segundo año de su administración ante el Congreso, el mandatario mencionó que el año pasado se reconfiguró la política exterior para mejorar la posición de Guatemala en sus relaciones con el mundo.

Lee también: “Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía”, dijo Giammattei

“Guatemala participó activamente en 2021 en diferentes espacios multilaterales y pongo como ejemplo con los Estados Unidos, con quienes hemos fortalecido la alianza en temas de seguridad, el combate al crimen transnacional, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes”, sostuvo.

Además, agregó, se fortaleció la atención integral a la migración irregular, las oportunidades comerciales y económicas, así como el de empleo temporal.

Giammattei resaltó también frente al Parlamento que en el 2021 “hemos colaborado con Estados Unidos en materia de justicia” al alcanzar “una cifra histórica de 57 personas detenidas por narcotráfico” solicitadas en extradición por el Gobierno de Joseph Biden.

“Este es un logro sin precedentes”, enfatizó el mandatario guatemalteco y anuncio que EE. UU. le había entregado recientemente una nueva lista de 10 personas que son reclamadas en extradición por la justicia estadounidense.

“Los vamos a localizar y los vamos a mandar” porque “Guatemala tiene que ser un país libre de drogas, del tránsito de las drogas y del consumo de drogas”, afirmó.

Narcotráfico y migración en Guatemala

Debido a su posición geográfica, el país es utilizando como puente por los carteles internacionales para trasegar droga de Suramérica hacia el mercado de Estados Unidos.

Según expertos en la materia, el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa por Guatemala y México.

En materia migratoria, el presidente de Guatemala pidió a los Estados Unidos que también se extraditen a los responsables de la trata de personas; y en el ámbito local presentó ante el Congreso una iniciativa de ley para endurecer las penas contra los coyotes y traficantes de personas.

El médico y cirujano retirado de 64 años sostuvo que el tráfico de migrantes “es un negocio que deja 4 mil millones de dólares en Centroamérica”.