En cadena nacional, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el proceso de transición con las autoridades electas dará inicio el próximo lunes 4 de septiembre. Para lo cual ha solicitado la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de aquí, hasta las toma de posesión el 14 de enero de 2024.
El mandatario dio a conocer que tras quedar oficializado el resultado de la segunda vuelta electoral, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador al binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, se abren las puertas para una transición que busca ser ordenada, transparente y eficiente.
Lee también: Unión Europea pide respetar resultados electorales de Guatemala
“Aprovecho para anunciar que se ha girado una invitación formal a las autoridades electas, a incorporarse al proceso de transición, con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre, a las 14 horas, en Casa Presidencial, para explicarles el cronograma y la metodología de transición”, dijo Giammattei.
Tras la oficialización de los resultados de las #EleccionesGT2023 por el TSE iniciaremos una #TransiciónGT ordenada, transparente y eficiente que evidenciará las transformaciones de país que alcanzamos durante mi gestión. Estamos entregando cuentas claras y una mejor Guatemala. pic.twitter.com/obVNnRODtk
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 29, 2023
La OEA presente en la transición presidencial de Guatemala
El funcionario adelantó que esta primera reunión contará con la veeduría (mecanismo de control o fiscalización) del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a requerimiento de su Gobierno, pues según él, esto permitirá a las futuras autoridades emprender, desde el primer día, las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública.
“Guatemalteco, de nuestra parte, les informo que nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de la alternancia en el poder”, dijo.
La intervención del jefe del Ejecutivo concluyó resaltando que la fiesta cívica que recién celebró en el país, es producto de la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. De que además la gente concurrió, de forma libre, a las urnas, y productor de un país que es dueño de su destino.