El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional informó que en los próximos días se empezará con la vacunación de los estudiantes y personal administrativo de las 15 universidades del país, así como de importantes sectores productivos del país.

En el mensaje a la nación, Giammattei agradeció al Gobierno de Estados Unidos la donación de 3 millones 439 mil 800 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la marca Moderna. El mandatario manifestó que para contrarrestar la pandemia se requiere de un rediseño de cooperación y acciones conjuntas. Además calificó de “solidaridad global” las donaciones que hasta ahora enviaron otros países. Se espera inmunizar a más o menos 650 mil personas, de las 15 casas de estudio superiores de Guatemala, dijo. Esta acción la coordinarán con las distintas universidades, con cuyos rectores dialogó el pasado lunes 19 de julio para iniciar cuanto antes el proceso de inmunización.

Lee también: COVID-19: ingresan 3 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

Las universidades del Istmo y San Carlos, ya anunciaron que preparan la logística para poder vacunar a sus estudiantes y personal administrativo. Que utilizarán los edificios para lograr la vacunación.

Para la vacunación de los sectores productivos del país, el Gobierno entregará al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 500 mil dosis para que puedan ser inmunizados los trabajadores.

Llegarán más vacunas Giammattei

“En los próximos días ingresarán nuevos envíos de vacunas, esto permitirá el avance en la vacunación. En total entrarán 250 mil dosis de AstraZeneca, para la aplicación de las segundas dosis provenientes del Reino de España. Además, por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrarán 500 mil dosis de Pfizer”, dijo Giammattei.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores anunció que la Federación Rusa enviará lotes mensuales de vacunas, tanto de primeras como de segundas dosis.

El mandatario aseguró que se cuenta con suficientes dosis para avanzar en el proceso de vacunación a los mayores de 40 años que ya se encuentran inscritos.

Por lo que instó a quienes aún no se han registrado para que ingresen a la plataforma vacuna.gob.gt y lo hagan. Giammattei aprovechó la cadena para llamar a la unidad y trabajar todos los sectores por el bien del país.