Guatemala llegó este viernes a 30 fallecidos por COVID-19 tras la muerte de una señora de 57 años y reportó además 125 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El presidente Alejandro Giammattei, explicó en cadena nacional que con los 125 nuevos contagios el país suma 1 mil 643 personas con coronavirus.

Lee también: Paciente con COVID-19 se fuga en Alta Verapaz, pero es capturado horas después

El gobernante detalló que este viernes se realizaron alrededor de 1 mil 200 pruebas. La mayor cantidad en un día según dijo en cadena nacional.

Giammattei dedicó gran parte de su intervención para justificar el toque de queda total -salvo por tres horas al día- decretado el jueves por la noche con vigencia inmediata hasta el lunes a las cinco de la mañana.

“Es mi deber informarles que las medidas que se tomaron es como consecuencia de la epidemia que está avanzando”, señaló el presidente.

Alejandro Giammattei pide disciplina

El presidente pidió “unidad y disciplina” a la población, de lo contrario “nos va a derrotar el coronavirus”.

La medida ordenada por el gobernante el jueves provocó rechazo dentro de un sector de la población. Esto debido a que se registró a la mitad del mes -día de pago para muchos trabajadores- y restringe la compra de alimentos. Solamente en “abarroterías y tiendas de barrios” de ocho a once de la mañana, sin posibilidad de usar vehículo.

El mandatario también ordenó que de lunes a jueves se mantenga un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana. Y además existe una prohibición de desplazamientos completa el otro viernes, sábado y domingo.

Enérgica explicación

“¿Ustedes creen que es fácil cerrar el país? ¿Que es un capricho? Para los que creen que es fácil, están equivocados”, dijo el presidente. Además argumentó además que “no podría dormir tranquilo” si relaja el confinamiento “ya que me pasaría el resto de mis días lamentando profundamente cada uno de los fallecidos” por el COVID-19.

“Yo no tengo la culpa de que tengamos un sistema de salud pública colapsado. De gente que hoy está en el Congreso citando a los ministros todos los días. Que cuando ellos gobernaron este país, ¿qué hicieron por este servicio?, lo mismo que los últimos ocho gobiernos, nada”, expresó Giammattei.

“No soy un presidente perfecto, pero sí busco ser un presidente correcto. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, se lo juro por lo más sagrado que tengo, que son ustedes, por detener esta enfermedad. Le duela a quien le duela y cueste lo que cueste”, agregó.

“Soy un presidente que asume su responsabilidad, no por lo que digan las redes sociales. Soy Alejandro Giammattei, el presidente de este país y mientras Dios me permita hacerlo, tengan la certeza de que voy a hacer lo correcto”, puntualizó.

Guatemala rebasó el miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos. El jueves contabilizó 176, la cifra más alta en un solo día desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.