El presidente, Alejandro Giammattei, anunció que debido a la poca voluntad de las personas en vacunarse contra el COVID-19, se bajará la edad para que las personas de entre 50 a 59 años se registren para vacunarse.

El mandatario dio declaraciones luego de finalizar una actividad con sus ministros en el Palacio Nacional de la Cultura. Se señaló que hay gente que critica que “no tenemos vacuna, ¿Pero qué porcentaje de la gente se ha ido a vacunar?”, se preguntó Giammattei.

Lee también: CSJ no da trámite a antejuicio contra Jimmy Morales

“El porcentaje de las personas de 70 años para arriba que se vacunaron es demasiado bajo, y no porque no haya vacunas, sino porque simple y sencillamente han tomado la opción de no querer vacunarse”, dijo Giammattei.

Añadió: “esta semana que viene bajaremos la edad ante la escasez de asistentes. Bajaremos la edad de inscripción de 50 a 59 años para ir generando ya al siguiente grupo, porque el de 60 a 65 ya se está vacunando”.

Giammattei pide a la población vacunarse

Hay municipios donde no se ha inscrito ninguna persona para la inmunización, “qué le toca al presidente, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar, ese no es mi chance, mi chance es pedirle a la gente por favor vacúnense”, resaltó el mandatario.

Giammattei refirió que la atención en los centros de vacunación es buena y según él, la gente está espantada de que esa atención se está dando en Guatemala. Dijo que hay capacidad para 548 puestos de vacunación y “al día de ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque tenemos, sino por falta de clientes a quién ponérsela”.

Por aparte, el presidente, denunció que hay comunidades que han dicho que no se van a poner la vacuna, porque sus líderes religiosos se los han dicho.

“Decir que no se pongan la vacuna porque proviene de las células de fetos de niños muertos. Líderes religiosos que dicen que no se pongan la vacuna porque eso es diabólico”, dijo el mandatario.

Aunque el mandatario ya tiene la edad para vacunarse, dijo que no lo ha hecho, no porque no tenga el deseo de ponérsela, sino porque el capitán es el último que abandona el barco. “Cuando todo el mundo se haya vacunado si alcanza me la pongo”, añadió Giammattei.

También dijo que próximamente las personas se podrán registrar en cualquiera de las 6 mil agencias bancarias del país con solo presentar su Documento Personal de Identificación -DPI-.