El presidente Alejandro Giammattei defendió a la fiscal general, Consuelo Porras luego que Estados Unidos la colocara en una lista de corruptos. A través de redes sociales el mandatario arremetió contra el país norteameriano y también contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, señaló Giammattei.

Lee también: Estados Unidos incluye a Consuelo Porras en lista de corruptos

En una segunda publicación, Giammattei arremetión contra Estados Unidos y el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval. A decir del mandatario, EE.UU. sancionó a Porras con base a declaraciones de Sandoval. Además, señaló que el exfiscal tiene un proceso penal en Guatemala.

“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”, enfatizó el mandatario.

Consuelo Porras en lista negra de Estados Unidos

El lunes 20 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en una lista de corruptos a la fiscal general, Consuelo Porras. El secretario de Estado, Antony Blinken anunció la medida que también incluye al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo guatemalteco, estamos nombrando a la fiscal general, Consuelo Porras de Guatemala y el secretario general, Ángel Pineda en la lista de actores corruptos”, anunció el secretario, Antony Blinken en su cuenta de Twitter.

En un comunicado se agregó que Porras obstruyó en investigaciones de actos de corrupción y que “el patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales que ignoraran los casos y socavar las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.