La Fundación Heritage, afirma que el presidente Alejandro Giammattei acusó al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William w. Popp, de planear derrocarlo; esto al mantener reuniones con líderes indígenas. Además, ha decidido pedirle a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que abandone Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que también estaría incurriendo el embajador Popp.

La nota publicada es firmada por Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage; ellos se reunieron con Giammattei en la Casa Presidencial el pasado 26 de abril. En esa misma entrevista el presidente habría dicho que “la administración Biden ha estado tratando de desestabilizar a su gobierno”.

Lee también: Presidente Biden invita a Giammattei a la cumbre de las Américas

“´Quieren derrocar a mi gobierno´, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ´derrocar´. Giammattei nos dijo que la administración Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y su gobierno interno los aliados empujan en los EE. UU.”, dice la publicación.

Añade la publicación: “eso es lo que se conoce como indigenismo, un nacionalismo que prioriza a la tribu sobre el estado-nación; del mismo modo que la teoría racial crítica exalta la categoría racial en EE. UU. “Giammattei nos dijo que ya ha decidido pedirle a la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional que se vaya de Guatemala por su promoción del indigenismo”.

Giammattei dice que USAID trabaja con indígenas y grupos de izquierda

Según el texto, Giammattei dijo “una revisión de los programas de Usaid confirma que la agencia se está orientando en gran medida a trabajar con grupos indígenas y otros grupos activistas de izquierda y organizaciones no gubernamentales que, según nos dicen los líderes empresariales, hacen poco para promover, si no directamente interfieren, el crecimiento y la inversión extranjera directa en Guatemala”.

Según la publicación el mandatario añadió que él le ha cerrado todos los espacios a la izquierda. Por eso no les gusto, negando siempre las acusaciones de corrupción, que se incrementaron luego de que nombrara como fiscal general a Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.
“Giammattei se queja de ser acosado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la vicepresidenta Kamala Harris”, continúa el artículo.

Secretaría de la presidencia admite reunión del mandatario con USAID

El Gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia admitió que el mandatario se reunió con representantes de dicha fundación, pero no aclaró sobre la expulsión de USAID del país, pero si lo hacen con la traducción al señalar que pudo haber una mala interpretación con algunos términos como indigenismo.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial. En la misma se abordó como punto central de agenda una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala, mismas que han sido dadas a conocer oportunamente y por medio de los canales correspondientes”, señaló el Gobierno.