El presidente Alejandro Giammattei calificó de “güiros” a los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el conflicto que existe. Durante una reunión con los alcaldes de ambos municipios el mandatario amenazó con meter preso a las personas que les encuentren armadas.

“Señores, parecen güiros. Si nos vamos a poner en el papel de que nos agarramos a balazos. Al primero que agarre un arma yo soy el primero en irlo a traer y meterlo preso. Acá vamos hacer que se respete la ley. Vamos a platicar, vamos a dialogar, vamos a llegar a consensos. No podemos permitir que nos gane el hígado porque estamos hablando de vidas humanas”, señaló Giammattei.

Lee también: Prorrogan por 30 días el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El 18 de diciembre se localizaron los cuerpos de 13 personas en la aldea Chiquix del municipio de Nahualá, aldea que se ubica al límite con Santa Catarina Ixtahuacán. Las personas eran originarias de Santa Catarina Ixtahuacán y cruzaron al municipio de Nahualá para recoger cosecha cuando fueron asesinadas.

Tras ese incidente el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de sitio en ambos municipios. Luego de eso, el 7 de enero se registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Nahualá. El resultado dejó un inspector de las Fuerzas Especiales de la institución policial.

Los pobladores de ambos municipios del departamento de Sololá mantienen una disputa limítrofe desde hace más de 100 años. Estos enfrentamientos han provocado la muerte de personas inocentes de ambos municipios.

Por esta situación el presidente se encuentra en mesas de diálogo con los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para lograr un acuerdo. Sin embargo, el mandatario prorrogó el estado de sitio por 30 días más hasta lograr un consenso.