El presidente Alejandro Giammattei durante una visita en la habilitación del hospital de campaña en Petén confirmó dos casos más de COVID-19. Con este dato la cifra se incrementa a 38 casos confirmados.

Por el momento el mandatario no confirmó quienes eran los nuevos casos. Pero si manifestó la recuperación de dos personas más, por lo que se llega a 12 recuperados.

Lee también: DPI será utilizado como tarjeta de débito para cobrar la ayuda del Gobierno por COVID-19

El presidente indicó que tres personas se mantienen en el intensivo. Otros dos en estado crítico, y uno más saldría de esa unidad en el Hospital de Villa Nueva. Mientras que tres personas más permanecen en dicho centro asistencial.

“Tenemos que reportar dos casos más. Este mediodía nos informaron, pero la ventaja es que salieron dos más de Villa Nueva. Dos ya fueron declarados libres, son doce. Están en proceso de nada más confirmaciones. Tienen que seguir vigilados. Por el tipo de enfermedad sabemos que no es común que haya una recaída inmediatamente”, expresó Giammattei.

El paciente número 37 es un hombre de 29 años de Quetzaltenango. Esta persona regresó de España el 14 de marzo.
Estuvo aislado y en cuarentenado en su casa, sin embargo después fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.

El último caso corresponde a una mujer de 44 años quien es procedente del municipio de Fraijanes, Guatemala. El antecedente es que un familiar con quien tuvo contacto viajó a Nueva York. Comenzó con síntomas el 26 de marzo y cuando se le hizo la prueba de hisopado, salió positivo.

“Ya habilitamos el hospital del parque. Ya se trasladó ahí a la mayoría de los pacientes. Nos quedan seis en Villa Nueva. Tres en intensivo, dos en estado crítico y otro que hoy sale del intensivo. Seguimos esperando más pruebas que se están haciendo”, agregó.

Giammattei hizo un llamado a la población para que antes de las 4 de la tarde ya estén en sus casas y no tengan problema con el toque de queda.

Giammattei supervisa el Hospital de Petén

El presidente viajó al norte del país para supervisar los avances en la construcción del que será un nuevo hospital en Petén. Este también servirá para tratar a posibles pacientes de COVID-19.

“Estamos en la base militar del norte viendo las antiguas instalaciones del hospital. Esperamos rehabilitarlo. Vamos a tratar de tener en los próximos días una primer área de encamamiento, el salón de comedor y la bodega para tener las mejores condiciones”, dijo Giammattei.

This slideshow requires JavaScript.

El mandatario adelantó que esperan que el hospital, cuando esté finalizado, pueda contar con cien camas de las que dos serán en intensivo.

Al mismo tiempo Giammattei aseguró que en Petén no se tiene ningún caso confirmado de COVID-19 y que las decisiones que se toman para reactivar el hospital son preventivas.

“No hay ningún caso en Petén. Nos estamos preparando porque es lo correcto, es la prevención. Es parte de las medidas de prevención. El pico más alto del contagio no ha llegado a Guatemala”, aseguró Giammattei.