El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes el primer caso de Coronavirus en Guatemala. Con esto oficialmente la enfermedad ya está en el país.

Se trata de Herber Estuardo Cano, un guatemalteco que llegó el miércoles procedente del norte de Italia. Las autoridades lo trasladaron directamente al Centro de Villa Nueva.

Lee también: HRO restringe visitas por Coronavirus

Junto a Cano y tres familares, también venían cinco ciudadanos salvadoreños, quienes fuero remitidos a su país.

Alejandro Giammattei estaba parado frente a un podio a punto de iniciar su discurso en la conmemoración del día de la No Violencia contra la Niñez.

Unos segundos antes de comenzar recibió una llamada que atendió en su celular frente a todos los presentes.

“Debo principiar para anunciar esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir. El paciente Herber Estuardo Cano, un guatemalteco que llegó antier. Fue llevado a las instalaciones del centro de Villa Nueva porque su procedencia era de Italia”, dijo Giammattei.

“En este momento declaró y hago oficial la entrada del Coronavirus en Guatemala. Lo bueno es que entró y que lo llevamos directo al Hospital de Villa Nueva y ya está en tratamiento. Por la tarde daremos una cadena nacional para informar los pasos que seguiremos más adelante”, agregó el mandatario.

Giammattei hace un llamado a guardar la calma por el Coronavirus

Alejandro Giammattei aprovechó para enviar un mensaje a la población en el que pidió calma y no alarmarse ante esta situación.

“Aprovecho que están los medios de comunicación. Hoy no es tiempo de preocuparnos. Es tiempo de ocuparnos. De que no entre el pánico. Que tenemos que actuar con cordura y con mesura. Tenemos que seguir con las medidas preventivas que habían sido tan exitosas hasta el día de hoy. Gracias a esas medidas este paciente entró directo del aeropuerto al hospital. Esperamos que proximamente le podamos dar de alta sin ninguna complicación”, puntualizó Giammattei.

Datos Oficiales

  1. En el vuelo venían 110 pasajeros, incluido el paciente que dio positivo Coronavirus. Se mantiene la comunicación con los pasajeros que además están en cuarentena.
  2. Hay 3 personas más que ingresaron en un vuelo de Madrid, el miércoles que procedían del Norte de Italia; estas personas también están en cuarentena. Pero hasta el momento en los análisis primarios, han marcado negativo para COVID-19, los mismos se mantienen en observación.
  3. Los pasajeros están siguiendo la cuarentena en sus casas.
  4. El guatemalteco que dio positivo fue trasladado de inmediato del aeropuerto al Hospital de Villanueva al descender del avión y realizarle el primer chequeo por el personal de salud.
  5. Los familiares que viajaron y demás pasajeros están sujetos a los mismos protocolos y procedimientos médicos que el Ministerio de Salud estableció y permanecen en cuarentena y siendo monitoreados por el personal de salud en sus casas.
  6. Los salvadoreños están repatriados en su país.
  7. Los periodistas que se encontraban en el área del Hospital de Villanueva no están en cuarentena. Se determinó que no están en riesgo de contaminar a otros ciudadanos, por lo que ya están fuera de la contención médica.
  8. El Hospital de Villanueva tiene capacidad para evaluar más de 283 pacientes.
  9. No se suspenden clases por el momento, ninguna actividad académica, ni cultural, ni eventos públicos o visitas a lugares turísticos.
  10. Las fronteras están cerradas para tránsito de personas de forma terrestre entre los países vecinos como El Salvador y México, los guatemaltecos sí podrán volver a su país y se les procederá a ejecutar los protocolos del Ministerio de Salud Pública desde cualquier destino del mundo.
  11. El área del Hospital Especializado de Villa Nueva está restringida y solo podrá entrar personal de Ministerio de Salud Pública.