El exministro de Salud, Hugo Monroy fue contratado como asesor de Alejandro Giammattei en temas de salud. Monroy fungió como funcionario cinco meses ya que diputados y la Procuraduría de los Derechos Humanos pidieron su remoción por falta de capacidad para atender la pandemia del COVID-19.

Monroy fue contratado como asesor en la Secretaría Privada de la Presidencia y otra de sus funciones es coordinar la construcción de cinco hospitales. Por desempeñar dichas funciones cobrará Q355 mil durante el 2021.

Lee también: Giammattei recibe a Kamala Harris en el Palacio Nacional

Hugo Monroy candidato de VAMOS

Hugo Monroy fue candidato a diputado por la casilla 14 del Listado Nacional por el partido VAMOS en 2019. Su hermano, Maynor Eduardo Monroy Castillo, también buscó una curul por por el partido oficial. Ninguno lo logró y Hugo Monroy fue llevado como titular de la cartera de Salud.

A lo interno del partido político VAMOS se señala que Hugo Monroy fue financista durante las elecciones pasadas.

Gestión cuestionada de Monroy

Durante la gestión de Hugo Monroy hubo siete viceministros: tres administrativos, dos de hospitales y dos técnicos. Esta fue una critica a su gestión ya que se le señaló de no escoger a personas aptas para los puestos.

Además, dos viceministros fueron denunciados ante el Ministerio Público -MP- por posibles actos de corrupción. Este fue otro de los cuestionamientos durante su corta administración como ministro de Salud.

Sin embargo, el principal motivo de su salida fue la baja ejecución. Cuando dejó la cartera esta se encontraba en un 3 por ciento de un total de Q1 mil 600 millones aprobados para atender la emergencia sanitaria.