El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de “comités” de transparencia en los ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo. Esto lo anunció en un acto público en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“A partir del año entrante, en todas las dependencias públicas y ministerios, se abrirán comités de transparencia en cada una de las instituciones. Nos ayudarán a velar por el cumplimiento del deber en cada institución, sin ninguna posibilidad de tener acceso a cometer actos ilícitos”, dijo Giammattei.

Lee también: Se necesitan Q1 mil millones para vacunar al 50 %

[tweet https://twitter.com/DrGiammattei/status/1336737651697790978 align=’center’]

Durante el acto, Giammattei valoró el trabajo del Ministerio Público, pero no hizo énfasis del trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-.

Agregó que la corrupción limita el desarrollo de las naciones. “Todos estamos conscientes que la corrupción en un país afecta las posibilidades de desarrollo y limita las capacidades del Estado para brindarle bienestar a la población”, expresó.

Trabajo de la comisión creada por Giammattei

La comisión anticorrupción del Ejecutivo recibió durante el tercer trimestre 19 alertas, a las cuales se les dio un seguimiento y se presentaron 4 denuncias. Tres denuncias penales fueron presentadas en el Ministerio Público -MP- y una denuncia administrativa en la Contraloría General de Cuentas -CGC-

Desde la creación de la comisión se presentaron nueve denuncias penales ante el MP y dos denuncias en la CGC. Desde enero a la fecha se han recibido 86 alertas, entre ellas se ha identificado información de relevancia que ha permitido desarrollar investigaciones.

Óscar Dávila, jefe de la comisión, recordó que una de las últimas denuncias presentadas en el MP se vincula con la Dirección General de Caminos, que “fue un caso relacionado con una investigación a familiares del exdirector de Caminos”.

Las alertas fueron contra seis ministerios y una en Gobernación Departamental. En total se recibieron 19 alertas de posibles casos de corrupción, las mayores denuncias pertenecen a las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades