El presidente Alejandro Giammattei anunció en Cadena Nacional que no cerrará el país, ni aplicará restricciones para no afectar la economía, ni los puestos de trabajo. De tal cuenta recomendó a todos los guatemaltecos continuar con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.

A pesar de los altos índices de contagios de COVID-19, el mandatario insistió en que no llevará a cabo ningún cierre “pero que debemos colaborar y respetar las medidas de bioseguridad”. “Necesito de ustedes, necesito de su colaboración, pero sobre todo del respeto a las recomendaciones y medidas de bioseguridad establecidas”, dijo Giammattei. Por el alza de contagios, dijo que instruyó al Ministerio de Salud para que entregue kits de medicamentos a las personas que salgan positivas, como medida de contención. “Tenemos ya 500 mil kits para comenzar con esta estrategia”, añadió.

Lee también: Por primera vez Guatemala detecta 3 mil casos de COVID-19 en un día

“Hay focos importantes de contagios, especialmente en donde no se respeta el distanciamiento social o hay aglomeraciones, además del relajamiento. El virus sigue presente y es una amenaza de salud mundial. Cuidémonos y cuidemos a nuestras familias”, refirió el mandatario.

Giammatttei: “Los niños regresarán a clases en agosto próximo”

El Presidente además agradeció al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por la donación de 1.5 millones de dosis de vacunas Moderna. Lo expresó al Gobierno de México por la donación de 150 mil vacunas. El mandatario indicó que con las vacunas entregadas por el Gobierno estadounidense servirán para inmunizar a 220 mil maestros del sector público y privado. El objetivo según Giammattei “es que los niños regresen a clases en agosto próximo”.

“Hasta el momento se han vacunado a 1 millón 014 mil 300 guatemaltecos”, manifestó el mandatario.

Acerca de la compra de otras vacunas, dijo que las gestiones continúan y reiteró lo dicho por las autoridades de Salud respecto a que recibirán otro lote de dosis en los próximos días, específicamente, a finales de junio. Se sabe que se trata de otra entrega de las reservadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin registro no habrá vacuna

Giammattei volvió a invitar a las personas mayores de 50 años, que aún no se han inscrito, a que lo hagan. “Quienes no tengan registro previo no podrán acceder a la vacuna”, advirtió. Su ofrecimiento también fue que para fin de año, las personas mayores de 18 años de edad, podrán acceder a la vacuna.

Por último, instó a la población a no dejarse llevar por noticias falsas que circulan en redes sociales. “Solo fomentan la división”, aseveró “y ahora es que debemos estar más unidos que nunca”, puntualizó.