El presidente Alejandro Giammattei decreto Estado de Calamidad pública por la expansión del coronavirus en el mundo.

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que atiende una sugerencia hecha por el Congreso de la República. Los diputados manifestaron su preocupación por la falta de recursos y coordinación de las instituciones públicas para evitar un impacto severo de la enfermedad en la población.

Lee también: ¿Cómo se realiza la prueba de Coronavirus en Guatemala?

“Aceptamos el punto resolutivo y ahorita acaba de ser firmado en concejo de ministros el decreto 5-2020. Este decreta estado de calamidad pública en todo el territorio nacional”, informó el presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei enfatizó en que “no hay ni un solo caso de coronavirus en Guatemala”. Además consideró que aunque no hay pacientes positivos reportados en Centroamérica, no significa que Guatemala no esté expuesto al virus.

El decreto entra en vigor inmediatamente después de su publicación en el diario oficial.

“Por primera vez el Congreso nos está dando el instrumento para que podamos ser más efectivos en la prevención. Con esto podemos implementar cualquier acción para evitar el coronavirus”, afirmó Giammattei.

El Estado de Calamidad

El estado de calamidad permite al Gobierno tomar medidas de prevención en puertos y aeropuertos, así como determinar quiénes ingresan o no al país. Al respecto, el gobernante aseguró que puede darle la instrucción a las aerolíneas de que no se permitirá el ingreso de personas que hayan estado en países donde el virus está presente.

El mandatario informó que se implementará una campaña de prevención masiva en centros de estudio. Esto será principalmente en 788 escuelas que están a unos 10 kilómetros de la frontera con México. Esto debido a que estas albergan a niños con desnutrición que posiblemente sean más vulnerables al coronavirus.

“Hay 788 escuelas que están ubicadas a menos de 10 kilómetros de México y están recibiendo un donativo de gel. Estamos iniciando una campaña muy fuerte y están siendo visitadas por 100 técnicos del Ministeiro de Salud”, dijo.

Según autoridades sanitarias internacionales, el Coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%. “Son dos de cada 100 personas las que fallecen. Sin embargo, no sabemos cuál pueda ser el impacto en los niños con desnutrición”, manifestó el gobernante, aunque aseguró que el contagio en menores de edad es bajo.

“Este estado nos permite aumentar las acciones para poder controlar la áreas más vulnerables para la niñez guatemalteca”, destacó.

Establecer precios

De acuerdo con el mandatario, en las últimas semanas se ha reportado acaparamiento de mascarillas y otros productos de prevención. En base a esto aseguró que la medida también permite “poner precios de venta de los productos, de manera que garanticemos que no haya acaparamiento y sobreprecios”.

El jefe del Ejecutivo motivó a los guatemaltecos a no entrar en pánico. Giammattei explicó que “no todo el mundo debe usar mascarilla, la debe usar el que tenga síntomas porque a través de eso se detiene el contagio” de alguien que posiblemente tenga coronavirus.

“No hay necesidad de que todo mundo use mascarilla, excepto si estamos en hospitales o con pacientes que sí lo tienen”, informó.

Giammattei durante la conferencia de prensa que brindó la noche del miércoles. (Foto: ANG)

Por aparte, pidió al Congreso que de “carácter urgente” apruebe un préstamo del Banco Mundial que puede ser de hasta 200 millones de dólares y que está destinado a calamidad pública “para poder financiar la emergencia sin tocar el presupuesto nacional”.

Asimismo, ordenó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, a que reciba “todas las donaciones y que sean distribuidas de acuerdo al requerimiento del Ministerio de Salud”

“Ayer recibimos una primera donación de 100 colchones y almohadas para activar los centros y atender a las personas infectadas. Es una donación que va a alcanzar los 3 mil colchones y almohadas, producto del donativo de un grupo de guatemaltecos”, manifestó.