La noche del miércoles el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención ante el ingreso de migrantes hondureños a Guatemala. Se tiene previsto que en las próximas horas salga una caravana de migrantes desde Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se publicará el Decreto que declara Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”, informó la secretaria de comunicación de la presidencia, Patricia Letona.

Lee también: Destruyen un narcolaboratorio en una aldea de Morales, Izabal

Estado de Prevención por riesgo ante el COVID-19

El decreto gubernativo que aprueba el Estado de Prevención señala que existe riesgo de que los ciudadanos hondureños ingresen al país sin cumplir con la documental legal. Además, que no cumplirán con las medidas sanitarias como hacerse la prueba de COVID-19.

El Gobierno informó que la Policía Nacional Civil –PNC- y militares estarán ubicados en la frontera para contener a los migrantes y estarán distribuidos de la siguiente manera: 1 mil 100 policías, 919 militares y 98 patrullas.

Además, se explicó que se instalaron 11 puestos de control y atención de la salud. También habrá puestos especiales para atender a los menores de edad y se implementarán buses para un programa de retorno voluntario.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que los ciudadanos ya están reunidos en San Pedro Sula, Hondura. Se espera que su salida sea en las próximas horas y luego ingresen a Guatemala. La vocera de migración, Alejandra Mena explicó que durante la semana se detuvo a más de 100 migrantes hondureños que salieron en pequeños grupos.