Durante una inauguración en Jalapa, el presidente de la República, Alejandro Giammattei dice haber recibido amenas por la toma de posesión. Además, ha revelado que durante su mandato padeció cáncer, pero que nadie se había enterado.

El mandatario ha aprovechado el discurso de la inauguración del Instituto Tecnológico de San Pedro Pinula, para develar varios temas. Ha dicho que la comunidad internacional se le “vino encima” al oír “cantos de sirena” sobre un supuesto golpe de Estado.

Lea también: Joven es asesinado afuera de su casa en Retalhuleu

“No se le puede dar golpe de Estado a alguien que no esté en el ejercicio del poder”, asegura Giammattei, al referirse al presidente electo Bernardo Arévalo.

[tweet https://twitter.com/CanalAntigua/status/1744520048482419064 align=’center’]

El jefe de Estado ha cuestionado que haya existido un plan para asesinar al nuevo mandatario, y ha dicho que viajará hacia la OEA para dar un discurso. El dignatario ha adelantado que dirá que la comunidad internacional estaba equivocada, ya que entregará el cargo el 14 de enero.

“Yo le voy a hacer entrega al Congreso de la República, como lo hizo el anterior presidente, porque se le entrega al Congreso, y el Congreso es el que le da posesión”, recalca.

Señala a EE. UU. y a la UE de amenazas

El presidente Giammattei dice que los países de la Unión Europea y “Los amos y señores del norte se nos han tirado encima”, declara. El funcionario ha afirmado que han llegado a su casa a amenazarlo si no entrega el poder a Arévalo.

“Hoy por primera vez lo hago público. Me llegaron a amenazar. Y yo les dije, mire sus amenazas no sirven. Porque yo voy a entregar”, relata.

Dice que ha superado el cáncer

En otra parte del discurso, Giammattei ha dado a conocer que el puesto como jefe del Ejecutivo envejece. Pero lo más revelador fue haber admitido que durante la gestión ha padecido cáncer, pero que lo ha enfrentado y ha salido adelante sin que nadie se haya enterado.

El mandatario ha aprovechado a destacar, entre otros temas, el crecimiento económico, el que sería constante a no ser por los bloqueos realizados el año pasado.