El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei expresó su preocupación por la suspensión temporal de la asistencia del Gobierno de Estados Unidos al Ministerio Público (MP) luego de la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando”, para “combatir el crimen organizado y la corrupción”, dijo el mandatario en una misiva.

Lee también: Petén: PNC contabiliza 22 millones de cigarrillos de contrabando decomisados

Giammattei añadió que considera “necesario que no se cierre la comunicación” entre Estados Unidos con el ente investigador y “se tenga la oportunidad de discutir las razones de esa medida”.

El presidente apuntó de igual forma que suspender el poyo resulta “contraproducente para la consecución” de objetivos.

Además, instruyó al Ministerio de Finanzas para que busque apoyo presupuestario para el MP. Y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos.

El motivo de la suspensión de la cooperación

El martes pasado, Estados Unidos anunció la suspensión “temporal” de la cooperación con el MP después de la remoción del fiscal Sandoval. La decisión la dio a conocer la vocera adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La funcionaria advirtió que el Gobierno estadounidense “ha perdido la confianza” en la jefa del MP, Consuelo Porras, y en sus decisiones.

Sandoval, de 38 años, fue removido, ya que la jefa del MP argumentó “supuestos abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad y que fue “víctima de vejámenes”.

La vocera estadounidense consideró que la decisión de Porras forma parte de un “patrón de comportamiento”. E indica “una falta de compromiso con el Estado de Derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes”.

Sandoval es reconocido por la lucha contra la corrupción. Y recibió por el Departamento de Estado el galardón “Campeón Anticorrupción”. Asimismo, el fiscal acusó a Porras de manipular la justicia para evitar y detener investigaciones en contra de Giammattei.

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades