El presidente Alejandro Giammattei aseguró que el martes 4 de mayo iniciará la vacunación de personas mayores de 70 años. De esta forma dará inicio la fase dos del Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

“Serán 548 centros de vacunación -municipalidades, gobernaciones y centros de salud a nivel nacional los disponibles para vacunar a las personas. Hay más de 90 mil personas inscritas y que estas recibirán el mensaje de notificación este fin de semana”, dijo Giammattei.

Lee también: Muere exdiputado señalado de corrupción Baudilio Hichos

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo porque logremos que esta pandemia se controle. Sobre todo el esfuerzo es hacer crecer las instalaciones de los hospitales que durante muchísimos años estuvieron en el abandono.”, señaló.

Fase dos para mayores de 70 años

El pasado jueves arribó al país el lote de vacunas de AstraZeneca. Las 321 mil 600 dosis de la vacuna, que fueron adquiridas por medio del mecanismo COVAX, servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

La aeronave que transportó las vacunas en mención salió de Ámsterdam, Países Bajos, hacia Miami, Estados Unidos. Luego de este punto de escala partió a Guatemala. Tras su llegada, las vacunas son resguardados y se seguirán los pasos correspondientes para que puedan ser aplicados en mayo.

La fase dos del Plan Nacional de Vacunación prioriza a personas de la tercera edad y población con enfermedades crónicas.

Es la segunda entrega de vacunas programada para esta primera parte del año. Estas dosis son precalificadas por la Organización Mundial de la Salud -OMS-. En el acto estuvo Oscar Barreneche, representante del Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS- en Guatemala.